Ejército soldados
Foto de referencia.
Foto cortesía Ejército
29 Jun 2020 03:30 PM

Ejército reconoce nuevo caso de abuso sexual a menor indígena por parte de militares

Herlency
Gutiérrez
El delito se registró en Guaviare. La víctima es una menor indígena de esa población.

El Ejército Nacional confirmó que personal militar está involucrado en un caso de abuso sexual contra una menor indígena del Guaviare. El delito ocurrió en el mes de septiembre de 2019 según el comunicado emitido por la institución. 

Los responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París, donde según la información oficial se inició la indagación disciplinaria, "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

Lea también: Identificaron a la persona en estado de descomposición en zona rural de Rovira

El Ejército señala además que a inicios del 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que,  "en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad". 

En cuánto a la investigación penal se dio a conocer que la adelanta la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare. 

Le puede interesar: Sicariato en el barrio brisas de Vasconia deja a una persona muerta y otra herida

Este nuevo delito por parte de militares se conoce a pocos días de revelarse el caso de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena embera por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira, Risaralda. 

Estos soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Expertos en Derecho señalan que la imputación de cargos por parte de la Fiscalía en este caso se debió hacer por el delito de acceso carnal violento agravado. 

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió la máxima condena para los soldados que aceptaron haber abusado sexualmente de la menor indígena en el departamento de Risaralda. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria expresó que,  "fue un delito atroz, brutal por todas las condiciones. Primero, es una niña; segundo, es de una comunidad indígena que requiere especial protección, y tercero, es una violación grupal de los Derechos Humanos".