Integrante Policía Metropolitana de Ibagué
Integrante Policía Metropolitana de Ibagué
Cortesía: Policía Metropolitana de Ibagué
30 Jul 2020 06:05 AM

Durante el aislamiento disminuyeron considerablemente los delitos de alto impacto en Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Destacan por sus índices negativos el homicidio y el hurto en todas sus modalidades.

Mientras el país tiene que asumir las medidas restrictivas de aislamiento social por cuenta de la pandemia del COVID-19, parece ser que el confinamiento ha ayudado a disminuir los índices de criminalidad y delitos de alto impacto en Ibagué, así lo ha dado a conocer la Policía Metropolitana por medio del balance de delitos y comportamientos ciudadanos.

Es importante empezar con el delito más grave que se puede presentar, y es el del homicidio, donde se registra una importante reducción del 50% de muertes violentas en Ibagué entre el periodo comprendido del 25 de marzo, cuando empezó el aislamiento obligatorio, hasta el 27 de julio, en estos 4 meses solo hubo 15 asesinatos, la mitad si se compara con el mismo periodo del año anterior en el cual hubo 30 hechos de sangre con víctimas fatales. 

Este importante descenso en el número de muertes representa una noticia bastante positiva para las autoridades metropolitanas cuyo fin último es el de salvaguardar la vida de los ibaguereños. 

Sobre otros hechos delictivos como el hurto en todas sus modalidades, también se presentaron cifras positivas para la seguridad de la capital tolimense: durante los días de pandemia el hurto a personas bajó en un 51%, pasando de 1.443 hechos registrados en el 2019 a 711 durante estos meses del 2020. 

Los apartamentazos también tuvieron una tendencia negativa al pasar de 268 hurtos a residencias el año anterior a solo 111 en la presente vigencia, representando una disminución del 59%.

En un 67% bajaron los hurtos a entidades comerciales durante el aislamiento preventivo, registrándose solamente 98 actos delictivos en contra de estos establecimientos frente a 197 del año anterior.

Durante el periodo de aislamiento la METIB ha impuesto un total de 10.528 comparendos por diferentes conductas, siendo la gran mayoría (9.255) por violación de medida sanitarias e incumplimiento de los distintos decretos municipales y nacionales.

Fuente
Alerta Tolima