32HortuayCriolloExtorsion.jpg
Ángela Hortúa e Inés Criollo / Foto: Alerta Tolima
6 Sep 2018 10:49 AM

Dos mujeres capturadas por extorsión fueron enviadas a la cárcel en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Inés Alejandra Criollo Gallego y Ángela Patricia Hortúa Navarro, fueron detenidas por parte de integrantes del GAULA y del CTI de forma simultánea en el municipio de Caicedonia (Valle del cauca) y en la ciudad de Bogotá, mediante orden de captura radicadas en su contra.

De esta manera, fueron llevadas ante el Juzgado Segundo con Función de Garantías por el delito de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito de particulares, en el cual dichas extorsiones se originaron en el centro penitenciario de Ibagué donde, además, el responsable suplantó a la autoridad a través de las llamadas telefónicas. No obstante, el ente acusador señaló a estas dos mujeres como responsables del cobro de las extorsiones por medio de las empresas de giros, donde sus víctimas inocentemente pagaron diferentes sumas de dinero para poder ayudar a sus supuestos familiares.


Capturas simultáneas / Fotos: Fiscalía

Le sugerimos leer: Dos heridos dejó accidente de una motocicleta contra un tractor

En el caso de Ángela Patricia Hortúa, la Fiscalía le imputó cuatro extorsiones en concurso homogéneo y sucesivo contra 3 víctimas, ya que a una de ellas logró obtener dinero en dos ocasiones. A cada una de las víctimas utilizó el mismo modus operandi, en el que las llamadas se realizaron en el interior de la cárcel de Coiba Picaleña, donde se les indicó a los afectados que algunos de sus familiares los habían capturado a raíz de un accidente de tránsito y si querían no ser judicializados debían pagar. Según la Fiscalía, Hortúa Navarro remitió 3 millones 800 mil pesos a otras personas, por lo que se guardó un poco más de 43 millones.

Le sugerimos leer: Esposos accionaron arma de fuego contra integrantes de una misma familia

Por parte de Inés Alejandra Criollo, al parecer remitió a terceros 5 millones 224 mil pesos, por lo que ella se quedó con un total de 28 millones 920 mil pesos. Además, el delegado Fiscal indicó que ella ya había recibido una sentencia condenatoria por extorsión, por lo cual no tendría rebajas, no obstante, a Ángela Patricia - de quien recae varias investigaciones -podría acceder a circunstancias de menor punibilidad.

Le sugerimos leer: Autoridades realizaron la destrucción controlada de más de mil dosis de estupefacientes

Durante la audiencia, el delegado Fiscal reveló varios nombres del cual algunos de ellos serían llamados a imputación por estos hechos. Al culminar la judicialización las capturadas no aceptaron los cargos y la juez tomó la decisión de ser llevadas al centro carcelario en Ibagué.