A dos ascendieron los fallecidos tras la explosión de la polvorería en el Líbano, norte del Tolima
Los 17 lesionados fueron trasladados al hospital local, mientras que algunos están siendo remitidos a Ibagué y a Bogotá, donde existe pabellón de quemados.
Alerta Tolima
18 Dic 2020 06:44 AM

Un menor y dos adultos, las víctimas mortales tras la explosión de polvorería en el Líbano

Yeison Andrés
López Castañeda
Los 17 lesionados fueron trasladados al hospital local, otros a Ibagué y otros más a Bogotá, donde sí existe pabellón de quemados.

La explosión se registró ayer sobre las 4:40 de la tarde en el predio rural llamado Alegrías, donde se encontraban ubicadas las fábricas de pólvora El Águila y El Relámpago, a 500 metros aproximadamente de la vía Líbano-Murillo.

Información suministrada a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM, da cuenta que debido a la situación que se presentaba, se desplazaron 16 unidades bomberiles del municipio del Líbano con dos máquinas extintoras y una ambulancia, cinco unidades de la Defensa Civil del Líbano, cinco unidades de la Cruz Roja del Líbano y con el apoyo de tres unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio de Murillo y una maquina extintora.

El capitán Henry Murillo, comandante de Bomberos del municipio del Líbano, indicó que “sobre el incidente se realizaron labores de control de incendios y la atención a personas lesionadas, transportando 18 personas con múltiples heridas y quemaduras de primero, segundo y tercer grado”.

 

Así mismo se reporta una persona menor de edad fallecida y dos adultos, una de 23 años y otra de 67 años. Cada uno de los lesionados fueron estabilizados en el lugar del incidente para luego ser trasladados hacia el hospital Alfonso Jaramillo Salazar donde recibieron atención médica y remisiones hacia otros hospitales dependiendo la complejidad de sus heridas”, puntualizó el comandante bomberil.

De estas 19 personas afectadas, cuatro son menores de edad, entre los cuales se encuentra uno de ellos fallecidos, hace pocos minutos se informó sobre el fallecimiento de dos mayores de edad . Otros se encuentran a esta hora en Cuidados Intensivos. Personal de la Defensa Civil estuvo en el sitio para ayudar a trasladar a los lesionados y controlar la emergencia. La recomendación para los tolimenses es que no hagan uso de la pólvora en estas festividades decembrinas, que lo único que terminan es causando dolor con las personas más allegadas. Esperamos que situaciones como estas no se sigan presentando”, manifestó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Hasta el momento se habla de un menor fallecido, identificado como Óscar Danilo Salgado de 14 años y dos adultos,  John Janner Martínez Robayo de 23 años y José Manuel Soler Muñoz de 67 años. 

 

Heridos:

Menores

Brayan Steven Barrero Henao, 17 años.

Daniel Smith Sandoval Soler, 15 años.

Jaider Sebastián Rojas Soler, 16 años.

Adultos

Jairo David Olaya Sierra, 19 años.

Julián Andrés Guevara Arango, 44 años.

Carlos Alberto Soler Muñoz, 62 años.

Carlos Steven Potosí Ortegón, 20 años.

Soelma Quintero Vanegas, 40 años.

Andrea del Pilar Soler Cardona, 30 años.

Nubia Janeth Londoño Arteaga 39 años.

Luis Alberto Zuluaga Soto 45 años.

Guillermo Andrés Castellano Castillo, 35 años.

Víctor Danilo Valencia Sánchez, 31 años.

Luis Eduardo Velandia Arcila, 23 años.

Darling Luciana Villanueva Aguirre, 20 años.

Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión. Sin embargo, la comunidad de esa municipalidad rechaza el funcionamiento de esta clase de sitios donde se alberga gran cantidad de elementos pirotécnicos.

Cabe anotar que, en febrero del 2019, a esta misma familia Soler se le había quemado otra polvorería que tenían en zona urbana de esta población norteña.

Fuente
Alerta Tolima