Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.
19 Dic 2020 02:05 PM

Llegan a Bogotá quemados tras explosión de polvorería en Tolima

Son varios adultos y un menor de edad que son atendidos en la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar.

A once ascendió el número de pacientes trasladados desde el municipio de Líbano (Tolima) al hospital Simón Bolívar de Bogotá, tras la explosión de una fábrica ilegal de pólvora hace algunos días.

Según reportó la Secretaría de Salud de la capital colombiana, las personas que entraron son cuatro adultos y un menor de 16 años de edad y presentan quemaduras y lesiones de distintos grados, en varias partes de sus cuerpos.

Algunos de los ingresados recientemente son "tres adultos y un menor de edad de 16 años, que presentaron quemaduras desde el 2% de la superficie corporal al 19%, de segundo y tercer grado superficiales y profundas", reportó el distrito.

"Así mismo, ingresó un hombre de 43 años remitido del municipio de Soacha, Cundinamarca, con quemaduras en el 10 % de la superficie corporal, profundas en rostro, miembros, superiores y manos", añadió esa secretaría.

El total, el hecho dejó casi 20 personas lesionadas y se reportó también la muerte de al menos tres ciudadanos. El estallido se dio al interior de un inmueble en donde se almacenaban esos elementos de forma irregular, lo cual se investiga.

Varias autoridades iniciaron trabajos articulados para atender las afectaciones que la explosión causó a ciudadanos y a inmuebles e incluso desde algunas instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hicieron llamados.

En el municipio de Girón (Santander) también se presentó una emergencia por pólvora, después de que un adulto mayor de 80 años de edad muriera, al parecer mientras manipulaba elementos de ese tipo sin las debidas precauciones.

Hay alerta entre organismos de salud por las celebraciones de 24 y 31 de diciembre, próximas a realizarse.

Fuente
Sistema Integrado de Información