Escoltas UNP
Los escoltas habrían ofrecido dinero para evitar su captura.
Fiscalía
14 Ene 2021 01:46 PM

Dos miembros de la UNP fueron capturados por porte de material de guerra

Alejandra
Herrera
Estas personas habían pertenecido a los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, según las autoridades.

En medio del desarrollo de operaciones militares  llevadas a cabo en el suroccidente del departamento del Putumayo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, descubrieron un vehículo con abundante material de guerra perteneciente a grupos al margen de la ley que operan en esta zona del país.

Este hecho se produjo en la vereda La Alea, del municipio de Puerto Asís, en donde los soldados que estaban sobre la vía luego de verificar el interior de una camioneta, en la que se movilizaban, tras una minuciosa búsqueda hallaron más de cinco mil unidades de munición de diferentes calibres y dos armas de fuego. 

 

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el General Jorge Herrera Díaz, comandante de la Sexta División, “estos dos individuos, quienes habían sido integrantes de los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, al parecer estarían aprovechando su condición de funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para dedicarse al transporte de material de guerra y municiones, y así pasar desapercibidos ante la fuerza pública”, aseguró el oficial.

Según las primeras informaciones aportadas hasta el momento, los detenidos habrían recibido este material en el municipio de Puerto Guzmán a orillas del río Caquetá y se estarían desplazando hacia la vereda La Rosa, en donde un sujeto conocido con el alias de ‘Lucho’, señalado de ser integrante del Grupo Armado Residual estructura 48, lo recibiría. 

Los imputados, supuestamente, ofrecieron a los uniformados del Ejército Nacional encargados del procedimiento, un millón de pesos para evitar ser capturados.

Finalmente los dos sujetos identificados como Yuberson Arley Yapo y Alberson Jacanamejoy Silva, fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Puerto Asís en donde se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas, municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas o explosivos en concurso heterogéneo con cohecho.

Fuente
Sistema Integrado de Información