Iván Mordisco
Collage RCN Radio
4 Ago 2022 06:17 AM

Disidencias de las Farc dicen estar dispuestos a negociar la paz con Petro

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Iván Mordisco el máximo jefe de ese grupo armado será el principal negociador.

El grupo armado organizado de las disidencias de las Farc anunció en la tarde de este miércoles que están dispuestos a sentarse a negociar la paz con el presidente electo Gustavo Petro. 

El jefe máximo de esa estructura criminal Iván Lozada más conocido como Iván Mordisco será su plenipotenciario de paz según anunció ese grupo armado ilegal a través de un comunicado. 

En el video en el que las disidencias anuncian su intención de negociar se observa a un hombre que al parecer sería alias 'Iván Mordisco', lo cual generó sorpresa ya que previamente el Gobierno del presidente Iván Duque había anunciado el pasado 15 de julio que el disidente había sido abatido en medio de un operativo, sin embargo su cuerpo nunca apareció. 

“Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (...) en cabeza del doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”, señaló el Estado Mayor de las disidencias.

Además, proponen "unos mecanismos eficaces para que las masas desplazadas y empobrecidas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el nuevo rumbo, con garantía de vida digna para todos los colombianos". 

Al mismo tiempo agregaron en el comunicado que presuntamente habría sido leído por 'Iván Mordisco' que "desde ya están listos nuestros plenipotenciarios en cabeza del camarada Iván Lozada. Estamos seguros de que entre todos no dejaremos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país". 

Reacciones 

El segundo comandante del Ejército, mayor general Helder Giraldo, aseguró que "la inteligencia militar y policial son los que determinarán la veracidad de este video". 

Fuente
Sistema Integrado de Información