Damnificados del Baltazar, Industrial y Combeima, mantienen cerradas vías del sur de Ibagué
Los manifestantes exigen les solucionen un lugar donde vivir. Esperan la presencia de funcionarios de la Administración Municipal.
Alerta Tolima
7 Oct 2021 09:51 AM

Damnificados del Baltazar, Industrial y Combeima, mantienen cerradas vías del sur de Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Los manifestantes exigen les solucionen un lugar donde vivir. Esperan la presencia de funcionarios de la Administración Municipal.

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 7 de octubre de 2021, varios manifestantes y damnificados por el invierno que ha dejado el desbordamiento del río Combeima, se tomaron las vías para que la Administración Municipal les preste atención en esta situación que están viviendo, algunos de ellos lo perdieron todo.

En su gran mayoría agradecen a los organismos de emergencia por la loable labor que han ejercido durante el último mes cuando la primera creciente los golpeó. Ellos indican que han recibido ayudas de los buenos corazones de los ibaguereños que les han colaborado con lo necesario para afrontar dicha emergencia, pero que temen por sus vidas ante una nueva emergencia.

Es por eso que los residentes del Baltazar, Combeima e Industrial bloquearon las vías con palos, cuerdas, piedras y cadenas humanas para impedir el paso vehicular en la zona, generando algún descontento entre los transportadores que ven esta zona como paso obligado hacia el sur de la capital tolimense.

 

 

“Lo único que queremos es que la Alcaldía Municipal nos envíe una máquina para poder arreglar el cauce del río y así evitar que se nos siga metiendo el agua a las pocas casas que quedaron en pie. La zozobra es terrible, sobre todo a horas de la madrugada donde suena el afluente durísimo y no sabemos para donde coger”, puntualizó María, una de las residentes de la zona.

Por su parte, el popular ‘Mambo’ del sector del Industrial manifiesta que a "algunos de los damnificados los han llevado a un salón comunal junto a sus familiares para pasar la noche, pero a esta hora llueve más adentro que afuera y nos estamos viendo en muy malas condiciones”, dijo.

 

 

De igual forma otro damnificado indicó que es fácil la solución, enviar la maquinaria a la zona y buscar la reubicación de los más afectados en otro lugar. Por eso han exigido la presencia de su ‘padrino’ Cesar Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo para que los ayude como lo ha hecho hasta este momento.

Al lugar arribó el director operativo de Movilidad, Diego Visash, quien dialogó con la comunidad y sugirió realizar una mesa de trabajo para llegar a algún acuerdo.

Funcionarios de la Personería y Defensoría del Pueblo, dialogan a esta hora con los manifestantes, escuchando sus solicitudes.

Fuente
Alerta Tolima