Caninos intoxicados
Caninos intoxicados
Suministrada
30 Ene 2020 11:35 AM

 ¡Cuidado, con raticidas envenenan perros en Ibagué!

Alerta
Tolima
Son varios casos que se han presentado en la ciudad.

Ángel Céspedes, toxicólogo del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, expresó que son seis los casos sospechosos de intoxicación en caninos que han atendido en los últimos días.

Además: En marcha plan de contingencia por derrumbe en la vía a La Línea

La sustancia utilizada para envenenar a las mascotas es el Fluruoacetato de Sodio, conocido comúnmente como 1080, es un componente químico letal utilizado en raticidas, que actualmente está prohibido su uso y dispensación, debido al riesgo de mortalidad que es bastante alto no solo para los animales de compañía sino también para los humanos.

De los seis casos clínicos que se han recibido en el Hospital Veterinario, tres salieron adelante con terapia intensiva, los otros tres provocaron la muerte de los perros los cuales llegaron en una fase muy avanzada de intoxicación. Los sucesos se han reportado desde diferentes sectores de la ciudad.

La preocupación del médico Céspedes es cómo se hace la manipulación de este tipo de raticida que continúa siendo de venta libre y cómo los animales pueden ser fácilmente víctimas de este veneno, que, al parecer está siendo aplicado en cebos dejados en las calles de la capital tolimense.

Los síntomas que presentan los animales envenenados son depresión del sistema nervioso central, problemas cardiovasculares y respiratorios, cambios en el comportamiento, vómito, diarrea, temblores musculares, disminución en la temperatura corporal, postración e incluso convulsiones.

Es posible que esta sea una estrategia que estén utilizando algunas personas que no son amantes de los animales con el fin de exterminarlos o también con fin raticida.

Es importante recordar que este compuesto químico es letal para las personas.

Además: Vuelven los falsos ciclistas a robar bicicletas en Ibagué

Así, que deben estar atentos con sus mascotas cuando los saquen a pasear y ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es urgente que acudan a un centro médico veterinario para su atención inmediata.

Fuente Periodística: Montegranario Sierra