Vicky Dávila, directora de Semana TV
Tomada de redes sociales
4 Feb 2021 06:28 PM

Corte Suprema tumbó fallo contra Vicky Dávila y La FM

La Corte tumbó un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a la periodista y a la cadena radial a indemnizar un coronel.

La Corte Suprema de Justicia tumbó la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que en octubre del año pasado condenó a la periodista Vicky Dávila y la emisora la FM, la cual obligaba a indemnizar al entonces coronel de la policía, Jorge Hilario Estupiñán por una investigación periodística del 2014 sobre presuntos hechos de corrupción que terminaron sacándolo de la institución.

Al tumbar esa sentencia, la Corte sobresaltó la labor periodística y las investigaciones de reportería que revelan hechos de corrupción o irregularidades en las instituciones.

Así mismo advirtió sobre la importancia y el derecho que tienen los periodistas y comunicadores de: “reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

En la sentencia, la Corte además destacó la importancia de proteger la libertad de expresión: “en todas sus formas y manifestaciones, como un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas”.

La Corte advirtió que la libertad de expresión es: “un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática”.

La decisión de la Corte se dio porque la periodista y la cadena radial interpusieron una tutela contra la decisión que los condenó, buscando la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, libertad de expresión y la garantía de independencia para el oficio periodístico.

El proceso contra Dávila y la cadena radial se inició, luego de que el entonces coronel solicitara una reparación por supuestos daños causados, después de la emisión de la noticia en el 2014 en la que Dávila reveló una grabación que registraba presuntos actos de corrupción, que al parecer, lo involucraban.

En razón de esa noticia, el entonces Coronel fue llamado a calificar servicios: “por cuenta de la falta de capacidades y los malos resultados que obtuvo durante su paso por esa institución”.

Fuente
Sistema Integrado de Información