Indagación preliminar por la contratación de $1.020 millones para estrategia de comunicaciones Emergencia COVID-19
Indagación preliminar por la contratación de $1.020 millones para estrategia de comunicaciones Emergencia COVID-19
Archivo
25 Abr 2020 08:12 AM

Contraloría General abrió investigación a contrato de la Gobernación en emergencia COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Indagación preliminar por la contratación de $1.020 millones para estrategia de comunicaciones Emergencia COVID-19.

De acuerdo a la Contraloría General de la República y después del informe presentado a la opinión pública en conjunto con la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General, en relación a los resultados de las investigaciones realizadas a la contratación de alcaldías, gobernaciones y entes territoriales para enfrentar la crisis sanitaria por cuenta de la pandemia Coronavirus COVID-19, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrió 20 indagaciones preliminares, en casos que fueron declarados de impacto nacional.

Leer: Rife- Rafe entre director jurídico de Ibagué y Concejales

A su vez la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió otras 7 indagaciones preliminares y evalúa 19 casos más, de los cuales 4 corresponden al departamento de Cesar.

También se abrirán 21 Actuaciones Especiales (con 24 casos) por parte de la Unidad de Reacción Inmediata de la CGR. Un caso será remitido por la Contraloría a la Procuraduría y 4 a contralorías territoriales.

Además: Este es el Pico Y Cédula de hoy sábado 25 de abril

Contrato investigado en el Tolima

Mediante Auto No. 0221 de 2020, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por la contratación por parte de la Gobernación del Tolima (Secretaría de Salud), por valor de $1.020 millones, de la estrategia de comunicación denominada “Plan de Comunicación-Emergencia COVID-19-2020”, con la empresa León Gráficas SAS, dentro del marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional.

El propósito del contrato fue establecer y ejecutar un plan para entregar información a la comunidad sobre el tema, a través de medios impresos, digitales, radiales y televisivos, de forma inmediata, y a través de canales oficiales de información.

Se busca con la apertura de esta indagación preliminar por parte de la Contraloría revisar los valores unitarios de los servicios ofrecidos y determinados en las especificaciones técnicas del contrato, dado que se solicitó una única oferta, así como la destinación que podía darse a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento del Tolima y la ejecución misma del contrato.

De su interés: Alcaldía firmó millonario contrato con Revista Semana para mostrar lo que ha hecho por Ibagué

Con la apertura de esta indagación preliminar, se ordenó igualmente la práctica de varias pruebas documentales. Es así como la Gobernación del Tolima deberá indicar a la CGR la razón jurídica y técnica por la cual se solicitó oferta económica a la firma León Gráficas SAS, para presentar propuesta económica y técnica y, además, explicar por qué no se solicitó oferta económica a otras empresas.