Con papas bombas y mensajes alusivos a las Farc, conmemoraron el día del estudiante caído en la UT
Curiosamente ‘Timochenko’ había estado dictando una charla horas antes en el Alma Máter.
Alerta Tolima
9 Jun 2023 07:04 AM

Con papas bombas y mensajes alusivos a las Farc, conmemoraron el día del estudiante caído en la UT

Yeison Andrés
López Castañeda
Cabe anotar que Timochenko había estado dictando una charla días antes en el Alma Máter. Encapuchados quemaron hasta una oficina.

Ayer en horas de la tarde un grupo de encapuchados hicieron sonar las primeras papas bomba en el interior de la Universidad del Tolima, allí algunos de los ‘capuchos’ entregaron su discurso alusivo al día del estudiante caído, pero minutos después causaron pánico y zozobra en la carrera 4ª.

Así las cosas, al salir a la calle los encapuchados, lanzaron algunas papas bomba a vehículos y por donde pasaban los transeúntes, cambiando sus palabras supuestamente de lucha, por actos delictivos.

Luego, los pocos manifestantes que había, y ante la no presencia de las autoridades, aprovecharon y rayaron las paredes con algunos mensajes alusivos a las Farc. Curiosamente Rodrigo Londoño, alias Timonchenko, había estado el siete de junio en el Alma Máter, dando una charla al estudiantado.

Al sentir que la policía no llegó al lugar para seguirles el juego a los desadaptados, ingresaron de nuevo a la universidad y le prendieron fuego a la Oficina de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad que hace parte del bloque de Rectoría.

Comunicado a la opinión pública Universidad del Tolima

Como alta dirección de la Universidad del Tolima rechazamos contundentemente los actos violentos desarrollados hoy por un grupo de personas encapuchadas durante las manifestaciones conmemorativas del Día del Estudiante Caído. Es inadmisible, repudiable y lamentable que una jornada dedicada a reivindicar el valor de la vida y memoria histórica, se vea desdibujada por actos vandálicos y temerarios que generan violencia y afectaciones significativas.

Repudiamos profundamente que una fecha tan significativa para las luchas estudiantiles, la cual busca honrar a aquellos que han perdido la vida en la defensa incansable de los derechos, sea empañada por acciones que comprometen la integridad física de toda nuestra comunidad universitaria, así como de transeúntes y habitantes del sector de Santa Helena. Nos llena de frustración que el miedo se tome los pasillos de nuestra alma mater y sus alrededores, donde lo que debe primar es el intercambio de saberes, las artes, las culturas y la paz.

El patrimonio institucional se vio fuertemente afectado siendo atacado con explosivos que generaron conflagraciones al interior de diferentes dependencias y sectores del campus universitario, aun cuando en su interior se encontraban nuestros/as compañeros/as, lo cual atenta contra la integridad de nuestra comunidad y la misión de nuestra casa de estudios; poniendo en alto riesgo a una de nuestras compañeras, pues al detonar explosivos en repetidas ocasiones en la oficina en la que se encontraba, se asfixió y entró en un estado de salud alarmante, que por fortuna se logró atender a tiempo.

Históricamente la Universidad del Tolima ha jugado un papel protagónico en la construcción de paz territorial, por lo que vemos con alta preocupación que se registraran consignas de grupos armados al margen de la ley en nuestra Institución, reviviendo en nuestras memorias aquellos espirales de violencia repudiables y condenados por parte de una comunidad que sueña con un país en paz.

Hacemos un fuerte llamado a las organizaciones estudiantiles, a los estamentos universitarios y ciudadanía en general a rechazar estas actuaciones que llegan a generar estigmatizaciones sobre nuestro papel y rol en la sociedad. Invitamos a alzar nuestras voces, en un acto de protesta generalizada en contra del conflicto armado en las Instituciones de educación superior de nuestro país.

Fuente
Alerta Tolima