Medicamentos
Medicamentos
Suministrada
24 Ene 2020 11:21 AM

Cierran temporalmente droguería en donde vendieron medicamento que habría ocasionado la muerte menores

La muerte de los menores se registró entre el martes y miércoles de esta semana.

La Alcaldía de Bogotá señaló que con relación al trágico fallecimiento de dos menores de edad como consecuencia del consumo accidental de medicamentos equivocados, “lamenta profundamente el fallecimiento de los dos niños de 7 y 10 años, y se solidariza con su familia”.

Además: Abuelito se suicidó en Melgar

Asegura la Secretaría de Salud que desde el momento que conoció los hechos ocurridos el 21 de enero de 2020, comisionó a los equipos de Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección de Calidad de Servicios y de la Subsecretaría de Salud Pública para verificar lo sucedido y determinar presuntas fallas en la atención en salud.

“Conforme a la información obtenida por la Secretaría de Salud, se evidenció que las fallas se concentraron en la dispensación del medicamento prescrito a los menores de edad, y suministrado por el establecimiento farmacéutico cruz verde calle 124”.

Producto de la investigación, la Secretaría identificó en este establecimiento fallas en los procesos de almacenamiento y dispensación de medicamentos a IPS, relacionadas en particular con la ausencia de información al paciente sobre el uso adecuado de medicamentos; así como incumplimiento de las normas sanitarias de los servicios ofrecidos en este establecimiento.

“ En consecuencia, la Secretaría Distrital de Salud aplicó la medida sanitaria: ‘Clausura temporal total’ del establecimiento, el día 23 de enero de 2020. Esta medida implica el inicio de una investigación administrativa contra la persona jurídica Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.”

También: Conductor de Uber evitó un suicidio en el Puente de la Vida

Por último la Secretaría Distrital de Salud confirmó que la EPS Sanitas realiza intervención en crisis a la familia de los dos menores de edad, con su equipo de salud mental, “aspecto fundamental para el manejo del duelo por este lamentable hecho”.