Cayeron ‘Los Mayas’ por extorsionar a los nuevos reclusos de la cárcel de Picaleña en Ibagué
Los delincuentes cobraban hasta $3 millones de pesos para no atentar contra la vida de los internos ni la de sus familias.
Metib
11 Abr 2023 08:04 AM

Cayeron ‘Los Mayas’ por extorsionar a los nuevos reclusos de la cárcel de Picaleña en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Los delincuentes cobraban hasta $3 millones de pesos para no atentar contra la vida de los internos ni la de sus familias.

El Gaula Tolima en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Mayas’, presuntamente dedicado a la extorsión agravada en concurso homogéneo sucesivo a los internos del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué COIBA.

Como resultado de esta investigación se efectuó una diligencia de allanamiento y registro en la ciudad de Medellín en la cual fueron capturadas por orden judicial dos mujeres por el delito de extorsión agravada e incautados 35 cartuchos calibre 40 mm, 19 cartuchos calibre 9 mm y 161,9 gramos de cocaína y sus derivados, las cuales tenían como rol dentro de la organización el cobro del dinero producto de las extorsiones.

De igual forma se realizó la imputación de cargos a un hombre de 34 años quien se encuentra recluido en la Penitenciaría El Barne y tendría el rol de líder dentro de la organización, reclutando personas, a quienes luego les pagaba un porcentaje por el cobro de giros extorsivos.

Durante el proceso investigativo se estableció que el modus operandi de esta organización criminal consistía en la realización de exigencias económicas a los nuevos internos que llegaban al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué COIBA, pidiendo cuotas que oscilaban desde los 700.000 mil pesos hasta los tres millones de pesos ($3.000.000) a fin de no atentar contra su integridad y poder tener un espacio o celda donde dormir, así mismo se pudo establecer al no realizar los pagos exigidos eran amenazados con atentar contra la vida de sus familiares.

El Gaula de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Fuente
Alerta Tolima