Los Gatos
Suministrada: Fiscalía
4 Oct 2019 06:45 AM

Cárcel para siete personas que hacían retenes ilegales en las vías del Tolima y otros dos departamentos

Alerta
Tolima
Los capturados, al parecer, pertenecían a la organización criminal ‘Los Gatos’

Con prendas  e insignias de uso privativo de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, siete personas fueron capturas porque supuestamente, utilizaban estos elementos para por medio de engaños, hacer retenes ilegales y robar a los transeúntes que se movilizaban por las vías del Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Leer también: Aplazada audiencia preparatoria de juicio en contra de candidato a la alcaldía Andrés Hurtado

Se trata de Carlos Eduardo Garzón Nieto de 41 años de edad, quien según las investigaciones, sería el cabecilla de la organización criminal.

Gretta Varón Silva, de 44 años, quién cómplice de los delitos y es esposa de Garzón Nieto.

En los operativos de captura que se adelantaron el pasado 1 de octubre de manera simultánea en las ciudades de Cali, Girardot y Bogotá, también fueron capturados: Yeferson Orlando Espinosa Díaz, Camilo Andrés Meneses Ospina, Fausto Enrique Basto Ortiz, Julio César Saldarriaga Rojas y José Manuel Muñoz Hipia.

Leer también: Capturada cosquillera luego de hurtar un teléfono de Alta Gama

Según el fiscal 79 adscrito a la Estructura de Apoyo, esta banda delincuencial habría cometido por lo menos cuatro hurtos bajo la modalidad de piratería terrestre en el departamento del Tolima. Además, se conoció que los robos se presentaban a la mercancía que se transportaba en vehículos que eran de su propiedad,  los cuales eran contratados para este trabajo, es decir, los delincuentes alquilaban sus tractocamiones y ordenaban el hurto de la mercancía.

En una oportunidad, el robo de mercancías llegó a costar cerca de $700.000.000.

Por lo anterior, el fiscal delegado imputó los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte ilegal de arma de fuego o municiones; hurto calificado y agravado; obstrucción  ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones, falsa denuncia y secuestro simple.

Leer también: Murió en el Federico un hombre luego de ser encontrado colgado del cuello en su casa en el barrio Gaitán

Por estos hechos es que los delincuentes fueron presentados ante el Juez Sexto Penal Municipal en la que  ninguno de los capturados aceptó cargos. Por consiguiente fueron enviados a la cárcel tras culminar la audiencia concentrada.