125LosRojasAfranioExtorsion.jpeg
15 Mayo 2019 08:42 AM

Cárcel a integrante de 'Los Rojas' por extorsión a finqueros del sur del Tolima

Alerta
Tolima

En audiencia concentrada ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías, fue traído desde el municipio Tuluá (Valle del Cauca) uno de los integrantes de la banda extorsionista denominada ‘Los Rojas’, quienes amenazaban de muerte y exigían grandes cantidades de dinero a finqueros de los municipios de San Antonio, Roncesvalles y Chaparral (Tolima).

Al parecer, el capturado identificado como Afranio Rojas García, se escondía en zona rural del Valle del Cauca, ya que sobre él recaía una orden judicial para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Con base en las denuncias de varias víctimas, se dio a conocer a las autoridades de un grupo que se hacían pasar por miembros al margen de la ley como los de la AUC.

Le sugerimos leer:  Alias Gama intimidó con un arma blanca y le robó una cadena de oro en Melgar

Dichas denuncias fueron radicadas en el año 2018, donde el Fiscal delegado ante el GAULA indicó que, Rojas García de 33 años de edad se le vinculó y se le imputó ocho extorsiones agravadas en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, en el cual siete de ellas fueron en grado de tentativa y una consumada.

Las ocho víctimas señalan a Afranio y otras personas (ya judicializadas), como aquellos que, inicialmente les realizó llamadas extorsivas exigiéndoles enormes cantidades de dinero, luego, llegaron hasta sus viviendas en zona rural del municipio de San Antonio ocultando sus rostros con pasamontañas y, con armas de fuego los amenazaron de muerte o con dañar sus bienes materiales o debían desplazarse a otros sitios si no accedían a sus peticiones.

Le sugerimos leer:  Se confirmó sentencia contra cómplice de desaparición y muerte de un bogotano

No obstante, lo que no sabían los finqueros es que conocían desde hacía varios años a sus victimarios, entre ellos a Afranio, en el cual el detenido residía en el mismo sector de sus víctimas, era su vecino y el mismo que, los asedió durante varios meses y en múltiples oportunidades les apuntó con el arma de fuego, provocando zozobra entre la comunidad. Afortunadamente, cada una de las víctimas denunció a todos los integrantes de ‘Los Rojas’.

Cabe resaltar que, después de no aceptar cargos el ente acusador solicitó la medida de aseguramiento intramural para Afranio, siendo aceptado por la juez. Además, se dio a conocer que el indiciado para el año 2009 fue condenado el delito de fabricación, tráfico o porte de armas.