Extorsión
Imagen de ilustración.
Foto: Colprensa
18 Oct 2019 07:12 AM

Capturan banda que cobraba dineros de extorsiones hechas por internos de la Cárcel de Picaleña

Samuel
Barreto Bonilla
Los operativos se adelantaron en Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Villavicencio, Mariquita e Ibagué.

Fue desarticulada en varias ciudades del país una peligrosa estructura delincuencial, la cual operaba desde la cárcel de Coiba Picaleña, cobrando los dineros producto de llamadas extorsivas y estafas telefónicas mediante la modalidad de tío o tía.

Leer también: Capturan a hombre por ir en un carro de alta gama con una surtida cantidad de drogas sintéticas

El Gaula de la Policía Nacional materializó cerca de 17 órdenes de captura en un operativo llevado a cabo en Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Villavicencio, Mariquita e Ibagué en contra de un grupo delincuencial conocido como LOT, señalados de cobrar millonarias sumas de dinero de extorsiones carcelarias que procedían desde el penal de Ibagué.

La investigación fue adelantada por personal del Gaula, quienes hicieron efectiva la orden emanada por un juez de control de garantías quién atendió la solicitud de la fiscalía 19 seccional, quien señalaba a los integrantes de esta banda de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y extorsión.

Por el momento se está por establecer cuánto fue el monto exacto de la cantidad de dinero que logró recolectar esta banda criminal conformada por 16 hombres y una mujer.

Se espera que en las próximas horas los miembros de este grupo delictivo sean presentado ante los estrados judiciales del Palacio de Justicia.

Entre tanto se conocieron las identidades de quienes serían los capturados y señalados de pertenecer a esta organización:David Salavarrieta, Manuel Garcés Valencia,   John Jairo Sierra, Mauricio Rodríguez, Diego Aguilar, Guillermo Guzmán Arias, Andrés Rojas,  Armando Bermúdez, León Jairo González, Andrés Ramón Suárez, Edwin David Gómez, Alejandro Bedoya, Alexander Mellizo, John Sabi Salinas, José Oviedo, Jacinto Ortega Gamboa y Angélica Galarza.

Leer también: Capturan en Ibagué a disidente de las FARC que extorsionaba en Cundinamarca

En medio de las diligencias judiciales se espera conocer la identidad de los internos del Coiba que estarían involucrados en este hecho delictivo.