Alias Marihuano- Putumayo
Capturado alias Marihuano
Rcn Radio
19 Feb 2021 08:15 PM

Capturan a alias 'Marihuano' determinador de las protestas en Putumayo

Yamileth
Diaz Peña
El hombre identificado como Edwin Triana, tiene orden de captura por el delito de terrorismo.

En las últimas horas en el departamento del Putumayo tropas de la Brigada de Selva N.º 27 dieron un duro golpe a la estructura del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 48 Comandos de Frontera, con la captura de alías 'Marihuano' quién  conformaba la red de apoyo del grupo delictivo.

El operativo se adelantó en el centro poblado la Carmelita del municipio de Puerto Asís en Putumayo, en donde los integrantes del Ejército detuvieron al sujeto quien  tiene orden de captura vigente en la Fiscalia N. º 165 Especializada del mismo municipio por el delito de terrorismo, por la quema de maquinaria amarilla y varias motocicletas en sector del corredor Puerto Vega -  Teteye el 21 de agosto de 2014, además se le atribuye  la obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno agravado. 

 

Alias 'Marihuano' sería  integrante del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 48 Comandos de Frontera, y se desempeñaba como coordinador de las redes de apoyo a la estructura, además es señalado como agitador de masas, determinador de protestas sociales violentas  y bloqueos en el bajo Putumayo.

La captura se logró luego de las protestas realizadas en la vereda Jordán Ortíz en el municipio de San Miguel, el pasado miércoles cuando cerca de 3 mil campesinos obligaron a salir a los erradicadores y a un pelotón del Ejército de este sector en  jurisdicción del municipio de San Miguel (Bajo Putumayo),  cuando se adelantaba un proceso de erradicación manual forzada de cultivos de matas de coca.

 

La captura se dio después de varios meses de seguimiento por parte del Gaula Militar Putumayo y el Batallón de Artillería N.º 27 en el desarrollo de la operación Mayor José María Córdova, logrando neutralizar posibles acciones terroristas, mitigación de los bloqueos y agresiones de las que recientemente fueron víctimas los soldados en el departamento. 

En la zona continúan los operativos por parte de integrantes de La Vigésima Séptima Brigada, para dar con la captura de quienes integran grupos ilegales y que se encuentran  delinquiendo en el departamento del Putumayo.

Fuente
Sistema Integrado de Información