Soldados y erradicadores fueron expulsados por la comunidad en zona rural de Putumayo
Soldados y erradicadores fueron expulsados por la comunidad en zona rural de Putumayo
Suministrada a Rcn Radio
18 Feb 2021 11:35 AM

Soldados y erradicadores fueron expulsados por la comunidad en zona rural del Bajo Putumayo

Yamileth
Diaz Peña
Las comunidades aseguran que sus cultivos son la única forma de sustento que tienen.

En la vereda Jordán Ortíz en el municipio de San Miguel, cerca de 3 mil campesinos obligaron a salir a los erradicadores y un pelotón del Ejército de este sector en  jurisdicción del municipio de San Miguel (Bajo Putumayo),  cuando los labriegos en compañía de los uniformados adelantaban un proceso de erradicación manual forzada de cultivos de matas de coca.

Ante el hecho que se presentó durante la tarde de este miércoles, el general Jorge Herrera Comandante de la Sexta División,  indicó  que: " los soldados del Ejército Nacional,  no están delinquiendo y están dando cumplimiento a la Constitución Nacional es un trabajo de erradicación y acompañamiento". 

 

"El delito de las drogas es uno de los delitos que más afecta al país, y en la zona habría personas que estarían instrumentalizando a la comunidad para la protesta social", manifestó Herrera.

Por su parte,  Yuri Quintero Vocera de la Red de Derechos Humanos manifestó que: "en la zona no hay oportunidades laborales, no hay atención en salud, educación y las comunidades ven el cultivo como la única forma de sustento, y en zona fronteriza con el narcotráfico hay más condiciones para el cultivo que para otra cosa".

Quintero también señaló que hay un constante incumplimiento del Programa Integral de Sustitución y del Acuerdo de Paz, lo que está afectando a esta población. 

 

En la zona del Bajo Putumayo, estarían delinquiendo varias estructuras ligadas al narcotráfico, según el General Herrera, los comandantes de estas bandas delincuenciales serían: alias 'Araña',  alias 'Picotón' y  alias 'Bonito', el uniformado ratificó que: "son personas que vamos a denunciar y vamos a lograr las ordenes de captura, para dar con el paradero de estos hombres".

El General indicó finalmente que: "seguiremos trabajando en la jurídiccion y en los trabajos de  erradicación, vamos a seguir con el acompañamiento de los entes de control, la Personería, la Defensoría y demás entes, para que también se pronuncien frente a estos hechos"

Fuente
Sistema Integrado de Información