La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa
9 Ene 2021 02:49 PM

El Gobierno Nacional proyecta reanudar las aspersiones aéreas con glifosato este 2021

Karol
Álvarez Vélez
Las fumigaciones serán uno de los mecanismos para erradicar los cultivos ilícitos.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno Nacional ha adelantado un proceso estricto para dar cumplimiento a las determinaciones de la Corte Constitucional y lineamientos ambientales respecto a las aspersiones con glifosato, de tal manera que éstas puedan ser reanudadas durante el presente año, como uno de los mecanismos para acabar con los cultivos ilícitos.

“Yo tengo la esperanza fundada, de que en este año se reanuden las aspersiones con glifosato, por que el gobierno ha venido cumpliendo con todas las determinaciones que en esa materia fueron adoptadas por la Corte Constitucional. El proceso ya va muy adelante y esperamos que concluya pronto para que empiecen las aspersiones”, aseguró el Ministro de Defensa.

Trujillo precisó que el Estado pretende acudir a todas las herramientas posibles para atacar los cultivos ilícitos; vamos acudir a la aspersión, la erradicación voluntaria, la erradicación forzosa, las sustituciones de cultivos”.

De acuerdo con el titular de la cartera de Defensa en Colombia, para este año, el Gobierno del presidente Iván Duque tiene una meta de erradicación de 130 mil hectáreas sembradas de cultivos ilícitos, impidiendo de esta manera que sigan en ascenso las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico.

“En el 2018 el gobierno del presidente Duque frenó el crecimiento de los cultivos ilícitos, inició en ese mismo año un proceso leve de disminución, en el 2019 se profundizó una tendencia a la baja, se erradicaron 100 mil hectáreas, logrando una disminución neta del 9%. Durante el año 2020 logramos erradicar 130 mil hectáreas, meta que espera mantenerse este año, lo cual se va a revisar, una vez podamos reanudar las aspersiones”, dijo el Ministro.

Fuente
Sistema Integrado de Información