Disidente Captura
Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en mayo del 2020.
Fiscalía
12 Nov 2020 08:07 AM

A la cárcel fue enviado disidente de las Farc por crimen de un reincorporado en Neiva

Alejandra
Herrera
Con esta captura y judicialización se logró el esclarecimiento del homicidio de Manuel Olaya Arias, alias Chapin.

Tras analizar el material probatorio que fue presentado por la Fiscalía, un juez de control de garantías en las últimas horas impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario en contra de un hombre identificado como Jhon Fredy Oviedo Triana, presunto integrante del Gaor Segunda Marquetalia, luego de que se le imputaran los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Le puede interesar: 

De acuerdo a lo establecido mediante las labores investigativas, Oviedo Triana habría participado en el crimen de una persona, hecho ocurrido el 27 de mayo del año en curso, en una finca de la vereda El Diamante, corregimiento Chapinero en zona rural de Neiva, en donde fue asesinado con armas de fuego de corto y largo alcance, por tres hombres, el reincorporado Manuel Olaya Arias, alias ‘Chapin’. 

Oviedo Triana fue capturado por hombres del CTI de la Seccional Huila, en conjunto con miembros Batallón Terrestre 17, en la vereda Agua Blanca del municipio tolimense del Espinal.

Durante la investigación también se evidenció que el investigado de 27 años de edad, al parecer integró el frente 21 de las extintas Farc durante cinco años, haciendo parte, presuntamente, de las Redes de Apoyo al Terrorismo.

Se presume que nunca se desmovilizó y habría continuado su actuar delictivo como miembro de las disidencias de las Farc, de la Segunda Marquetalia, frente Alfonso Cano, con injerencia en el sur de Planadas Tolima y límites con el Huila y Cauca.  

Con el esclarecimiento de este caso se logra dar respuesta a este crimen que causó gran revuelo y miedo entre los habitantes de dicha zona rural en la capital huilense, en donde se temía que se siguieran presentando este tipo de hechos en contra de reincorporados como ha ocurrido en poblaciones vecinas como Algeciras.

Fuente
Sistema Integrado de Información