197ExtorsionTioTia.jpg
Jorge Chávez, Claudia
Ramos y María
Valderrama
25 Nov 2018 08:31 PM

Capturados cobradores de extorsión con más de 221 millones de recaudo

Alerta
Tolima

Los últimos cuatro capturados por ser cobradores de llamadas extorsivas en la modalidad tío – tía, fueron identificados como Jorge Eduardo Chávez, Rubiela Olguín, Claudia Paola Ramos Valderrama y su madre María Eugenia Valderrama Guevara, quienes fueron capturados por orden judicial emanada por el juzgado Octavo Municipal de Ibagué.

A cada uno de ellos, el Fiscal 19 delegado ante el GAULA les imputó los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, adicionalmente a Eduardo Chávez se le señaló por falsedad material en documento público, ya que, cobraba el dinero con una cédula falsa.


Foto: Suministrada

Le sugerimos leer: Policía Metropolitana capturó a dos jibaros en Ibagué

Según el ente acusador, en el año 2014 cada uno de los implicados cobraban el dinero en empresas de giro, producto de llamadas extorsivas generadas al interior de la cárcel de Ibagué, en el cual Chávez cobró un total de 14 veces y entre todos reunieron más de $221 millones de pesos, con un crecimiento patrimonial grupal de $73 millones de pesos.

Le sugerimos leer: Motocicleta hurtada días atrás en Llanitos fue recuperada por la Policía

Igualmente, el delegado de la Fiscalía al indicar que las llamadas se habían generado ese año al interior de Coiba Picaleña reveló que, Jhon Anderson Peña Nieto y Jesús Emilio Alfaro, presuntamente serían los dos reclusos quienes efectuaron las llamadas extorsivas a los ciudadanos, permitiendo a este grupo cobrar el dinero, pero debían remitirlo a los familiares de los presos.

Le sugerimos leer: Cayó alias Seis Dedos tras un operativo de la Policía

Por otro lado, se indicó que Jorge Eduardo ya había sido condenado en el año 2014 por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quien tenía detención domiciliaria y al parecer, realizaba los cobros al mismo tiempo. A su vez, Claudia Ramos tiene dos sentencias condenatorias por tráfico de estupefacientes y el 14 de septiembre de 2018 le habían concedido la libertad condicional. A María Eugenia se le investiga por el delito de lesiones dolosas y a Olguín - quien no aparece en la foto - no tiene antecedentes.

Le sugerimos leer: Niño especial desaparecido en Guamo fue encontrado en Ibagué

De esta manera, cada uno de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelaria, no obstante, Claudia Ramos se le concedió nuevamente la detención domiciliaria, ya que, es madre cabeza de hogar y tendría que cuidar sus cuatro hijos – tres de distinto padre -, todos menores de edad, mientras se continúa con la investigación.