Autoridades dieron un duro golpe contra el narcotráfico en Ibagué
Los uniformados hicieron efectiva la incautación de bienes comerciales y residenciales de un narcotraficante extraditado en España y al servicio de la banda delincuencial ‘Los Tamaleros’.

Metib
29 Oct 2020 08:58 AM

Autoridades dieron un duro golpe contra el narcotráfico en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Los uniformados hicieron efectiva la incautación de bienes comerciales y residenciales de un narcotraficante extraditado en España.

A través de un amplio operativo, las autoridades de Ibagué lograron afectar a la organización delincuencial ‘Los Tamaleros’, dedicados al narcotráfico utilizando correos humanos para llevar droga a Europa.

Durante el hecho, fueron incautados varios bienes entre muebles, inmuebles y establecimientos de comercio en el municipio de Venadillo y en los barrios El Vergel, El Carmen y Buenos Aires de la capital tolimense.

Según las labores de inteligencia, los inmuebles habrían sido adquiridos con los dineros del ilícito por medio de un núcleo familiar de testaferros.

 

La investigación se desarrolló con el fin de afectar las finanzas criminales de un Grupo Delincuencial Organizado, integrado por varias personas, entre estos Geiner Garzón Arboleda, quien fue extraditado a España por el delito de narcotráfico en 2014.

Las actividades delictivas las venía desarrollando desde el año 2005 aproximadamente, y en adelante, utilizando correos humanos para hacer llegar el estupefaciente al continente europeo. Luego acentuaron su negocio en España recibiendo alijos de cocaína que después era comercializada por estos en diferentes ciudades del País Vasco.

En este procedimiento se logró materializar las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de siete inmuebles y dos establecimientos de comercio, así:

 

Un edificio, dos casas, una hacienda, un parqueadero, un local, una bodega y dos establecimientos de comercio, todo con un avaluó comercial de más de 12 mil millones de pesos.

"En esta lucha frontal contra el narcotráfico y el microtráfico, que envenena a nuestros niños y jóvenes, hemos dado con este positivo, avanzando en nuestro objetivo de tener una ciudad segura y libre de droga", resaltó el mandatario local Andrés Hurtado.

Dentro de las propiedades a las que se les realizó extinción de domino se encuentran: un edificio, dos casas, una hacienda, un parqueadero, un local, una bodega y dos establecimientos comerciales, con un avalúo catastral de más de $12.000 millones.

 

El coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Metib, explicó que: "con peritos expertos en temas contables determinamos los bienes fruto de rentas ilícitas de Geiner Garzón, un ibaguereño extraditado por narcotráfico en España".

Este operativo denominado ‘Extinción de dominio’, se logró por medio de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.

Fuente
Alerta Tolima