Fiscalía ocupó con fines de extinción bienes adquiridos con dineros ilícitos en el Huila
Fiscalía ocupó con fines de extinción bienes adquiridos con dineros ilícitos en el Huila

Yamileth Diaz - RCN RADIO
5 Ene 2024 01:21 PM

Ocupados por la Fiscalía bienes adquiridos con dineros ilícitos en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Los bienes con fines de extinción de dominio supera los 16.000 millones de pesos.

En el departamento del Huila  la Fiscalía adelantó la estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con el que se busca impactar las finanzas de las organizaciones de crimen organizado y de narcotráfico.

En un trabajo articulado la Seccional Huila y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocupó bienes que según las investigaciones adelantadas habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas.

Dayro Herrera, director seccional de Fiscalía en el Huila indicó que “los operativos desplegados en Huila permitieron ocupar durante el último cuatrienio, bienes cuyo valor preliminar superaría los 16.000 millones de pesos, información en poder del ente investigador permitió impactar las finanzas de organizaciones ilegales y redes de delincuencia común que vendrían afectando la seguridad en la región”.

Según las investigaciones las organizaciones estarían delinquiendo en varios departamentos y adquiriendo bienes en varias zonas.

“Por su parte las acciones adelantadas por fiscales de extinción de derecho de dominio permitieron  identificar cómo presuntos integrantes de distintas redes criminales; que delinquen en varias partes del país, vendrían adquiriendo bienes en el Huila y en otras zonas del territorio nacional para de esa manera dar apariencia de legalidad a dineros de origen ilícito”, dijo Herrera.

Las propiedades afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, sin embargo y secuestro fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Y es que hace varios meses se realizó la creación y lanzamiento de  la estrategia Argenta, cuyo objetivo principal es atacar, directamente, al patrimonio de bandas criminales que han adquirido sus ganancias financieras como consecuencia de su actuar delictivo, por lo que se continua ejecutando en todo el país. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información