WhatsApp-Image-2019-02-04-at-9.30.21-PM.jpeg
Foto Suministrada
5 Feb 2019 06:17 AM

Así fue El Tropel de la Universidad del Tolima. Estudiantes denuncian exceso de autoridad del ESMAD

Alerta
Tolima

Nuevas informaciones se conocieron en las últimas horas al respecto de los disturbios en la universidad del Tolima y las calles aledañas, donde  un grupo de encapuchados fuertemente abastecidos de papas bomba sembró el terror en esta zona del Barrio Santa Helena de la Ciudad de Ibagué.

El “Tropel” Comenzó aproximadamente sobre las tres de la tarde, cuando un número aproximado de 10 encapuchados se apostó Sobre la Carrera 4ta Estadio con Calle 42, donde en esta intersección iniciaron los enfrentamientos al momento en el que estos individuos iniciaron sus desmanes cuando hicieron explotar varias papas bomba en contra de los automóviles que se movilizaban por esta zona.

Noticia Relacionada:  Encapuchados y papas bomba se tomaron los alrededores de la Universidad del Tolima

Se afirma desde ciertos sectores que este grupo de manifestantes se autodenominó como integrantes de las Juventudes del M19, cosa que esta por ser confirmada por las autoridades encargadas de la investigación.

Varios minutos después de iniciados los actos vandálicos, las unidades del Escuadrón Antidisturbios hicieron presencia en el lugar, haciendo que los capuchos retrocedieran hasta refugiarse al interior de la universidad del Tolima, donde se atrincheraron tomando como ventaja estratégica lo angosto de la entrada y el gran número de papas bombas que tenían, para así concentrar sus ataques en un solo punto, lo que convertía al corredor de acceso en una zona inexpugnable.


Al Fondo los dos carros puestos como barricadas al frente de la entrada

Le sugerimos leer:   Conozca aquí los nombres de las víctimas fatales y heridos del accidente en Quindío

Aunque de forma inmediata las directivas de la Universidad del Tolima hicieron sonar las sirenas y ordenó la evacuación, la gran mayoría de estudiantes que estaban dentro del plantel educativo quedaron atrapados al interior de dicha alma mater viendo de primera mano cómo los hombres del ESMAD atacaban con gases lacrimógenos y proyectiles de goma y los capuchos respondían lanzando papas, las cuales sus explosiones eran de diferentes intensidades, algunas de ellas lograban cegar con sus destellos mientras que el sonido aturdía por completo, siendo un arma perfecta contra los sentidos de todos los presentes.

Los capuchos en su plan tomaron como rehenes dos vehículos, un camión de la Empresa Saferbo, de placas TRI 254 y una camioneta blanca de la empresa Industria Alimentaria San Juan. Según las informaciones que se manejan, los capuchos interceptaron a sus conductores y los obligaron a poner los rodantes cada uno atravesado frente a los portones de ingreso.

Le sugerimos leer:   Dieron de baja a “Rodrigo Cadete”, jefe de las disidencias de las Farc

Durante aproximadamente una hora el combate se vio reducido a pequeños picos de actividad y valles de tranquilidad, pero siempre que el ESMAD decidía acercarse se encontraba con una renovada oleada de papas Bomba.

Llegadas las 04:30 de la tarde el personal uniformado diseñó una intervención donde valiéndose de los gases lacrimógenos lograron despejar el área y rápidamente retiraron los vehículos, primero el furgón, el cual presentaba afectaciones mínimas, y luego la camioneta, la cual se encontraban con múltiples daños en su carrocería y el parabrisas.


Así quedó el Portón luego de supuestamente ingresara la Tanqueta del ESMAD y lo Tumbaran

Le sugerimos leer:   Asesinan a Policía secuestrado en Arauca

Según informaciones suministradas a este medio por parte de un estudiante de Ciencia Política que se encontraba al interior de la universidad, luego de retiradas las barricadas, una tanqueta del Esmad Ingreso a alta velocidad, haciendo añicos el portón y dejándolo prácticamente destruido.

Lo peor del asunto fue que, según nos cuenta la fuente, el personal de la Policía Nacional Adscritos al escudaron móvil antidisturbios ingresaron disparando a diestra y siniestra en contra de los estudiantes que nada tenían que ver con las revueltas, y eso que de los capuchos ya desde hacía varios minutos nadie daba razón.

Le sugerimos leer:   Colgado de un árbol fue encontrado un hombre en Rioblanco

El ESMAD continuó su recorrido en una maniobra propia de un ejército que va asegurando centímetro a centímetro el territorio disputado, disparando indiscriminadamente los gases en contra de los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, que, como se repite, no tenían nada que ver con el famoso tropel.

Vídeo al interior de la Universidad del Tolima mientras se disparaban gases lacrimógenos de un lado y se lanzaban Papas bombas del otro:

Le sugerimos leer:   En Picaleña deberá permanecer sujeto que atracó a taxista en Nueva Castilla

El estudiantado denunció que se sintieron atropellados por parte de estas personas de la Policía Nacional, diciendo algunos de los veteranos alumnos que nunca se había visto en los últimos años una confrontación tan intensa y tan represiva.

Luego de que se “controlara” la situación al lugar llegaron dos miembros de la Defensoría del Pueblo para, como es costumbre en estos casos, brindar las garantías de seguridad a la comunidad de la Universidad del Tolima luego del fragoso enfrentamiento.

Le sugerimos leer:   Tolimenses accidentados en el Quindío, tres de ellos fallecieron

En informaciones extraoficiales se conoció por parte de esta redacción se dice que la razón por la cual los encapuchados salieron a tirara papas bombas fue las inconformidades con el Rector de la UT, a quien tacharon de traicionar el movimiento estudiantil.

Se espera que en las próximas horas el personal de la junta directiva de la Universidad del Tolima, junto con las cabezas administrativas de la Ciudad y del departamento se pronuncien sobre este hecho vandálico donde si bien el accionar de los capuchos no se puede bajar de criminal, también  las denuncias de los estudiantes en contra del ESMAD no pueden dejarse pasar por alto.