Activan ruta de protección a 14 candidatos a elecciones regionales en el Tolima.
Activan ruta de protección a 14 candidatos a elecciones regionales en el Tolima.
Suministrada por la Gobernación del Tolima
7 Sep 2023 12:45 PM

Activaron en el Tolima rutas de protección para más de diez candidatos amenazados

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La medida fue adoptada durante el reciente comité de garantías electorales.

A más de diez candidatos a cargos de elección popular en el Tolima les fueron activadas rutas de protección con el propósito de garantizar su seguridad, toda vez que denunciaron haber sido blanco de amenazas e intimidaciones durante el desarrollo de su actividad proselitista.

Esta determinación fue adoptada tras un comité de garantías electorales que contó con la participación de autoridades administrativas, así como la fuerza pública de la región.

"Pudimos verificar la evolución de estas elecciones regionales 2023, evaluamos las amenazas que han presentado los candidatos a diferentes corporaciones. A la Gobernación han allegado, a través de las diferentes instituciones, diez amenazas a candidatos a alcaldías, tres a concejos municipales y uno a un movimiento político", explicó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.

Las cifras permiten inferir que se siguen presentando este tipo de actos intimidatorios que se materializan a través de redes sociales, documentos escritos, llamadas e incluso comentarios, toda vez que a la semana anterior se contaba con un registro de siete candidatos con amenazas.

"En estos casos se activaron las rutas de protección y se avanzó con el plan articulado con las diferentes instituciones, tanto de seguridad como de la fuerza pública", agregó Triana.

Autoridades indicaron que los candidatos que sean objeto de amenazas deben elevar la denuncia formal de la situación ante la Fiscalía pues, de esa forma, se pone en marcha la activación para la correspondiente ruta de proyección.

Es de señalar que el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, atenderá esta semana una convocatoria del propio Ministerio del Interior, en un espacio en el que socializará las denuncias y los riesgos que han colocado de presente los candidatos de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información