Tragedia Chaparral
Tragedia Chaparral
Cortesía FAC
27 Dic 2019 07:43 AM

2 muertos y 6 personas desaparecidas es el saldo oficial de la tragedia de Chaparral

Samuel
Barreto Bonilla
Cerca de 50 personas fueron evacuadas hasta áreas seguras.

Luego de la tragedia vivida en la madrugada de ayer, en la vereda La Virginia, dónde la quebrada El Mono se desbordó y se llevó consigo 3 casas y dejó seriamente comprometidas a la iglesia, el puesto de salud y una escuela de este caserío, en las últimas horas se realizó el hallazgo de dos cuerpos sin vida de las 8 personas que se encontraban desaparecidas, las cuales aún no se han podido identificar.

Leer también: Murió Esposa y sobrino de un Policía ibaguereño en un accidente en Cesar

Durante gran parte de la tarde y de la noche de ayer, los líderes voluntarios de la Defensa Civil, en compañía de unidades del Ejército Nacional y de la Policía, se adelantaron las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos, asimismo, también se apoyó con la evacuación de la población damnificada hacia áreas seguras.

Primeramente, los cerca de 50 sobrevivientes fueron llevados a pie al corregimiento de Vega Chiquita, ubicado a unos kilómetros del lugar de la tragedia. Posterior a ello, de las 50 personas evacuadas, 17 fueron trasladadas a bordo de vehículos hasta el casco urbano de Chaparral, mientras que los restantes pasaron la noche en casas de los campesinos de la región.

Es importante resaltar que dos de las afectadas que se encontraban gravemente heridas fueron evacuadas a bordo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto, la emergencia pudo haberse provocado por la tala irresponsable de árboles para poder sembrar cultivos de pancoger, cosa que debilitó el terreno, y dados los fuertes aguaceros las laderas de la montaña sufrieron estos deslizamientos.

Además: Accidente en la vía Ibagué – Calarcá dejó una abuelita muerta y una bebé en un delicado estado

Es importante resaltar que a primera hora de la mañana de hoy, 27 de diciembre, los grupos de atención de desastres municipales y departamentales, quienes son apoyados por unidades de la fuerza pública y las fuerzas militares  cuentan con un entrenamiento especial para poder atender este tipo de tragedias naturales.