Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Colprensa
5 Abr 2021 07:06 PM

Juan Manuel Santos anunció que comparecerá ante la Comisión de la Verdad

Jenny
Rocio Angarita
Señaló que en ese encuentro por la verdad se conocerán todos los detalles de la violencia armada en Colombia

El expresidente Juan Manuel Santos anunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que en el próximo mes de mayo comparecerá ante la Comisión de la Verdad, para relatar qué conoce acerca del conflicto armado interno y lo que significó la firma del Acuerdo de Paz.

Aunque no reveló la fecha concreta del encuentro por la verdad que se realizará, sí anticipó que contará detalles inéditos sobre el conflicto armado en Colombia. 

Se espera que también se pronuncie sobre qué ocurrió mientras fue ministro de Defensa y también como Presidente de la República.

Uno de los temas centrales de la declaración que hará Santos, se relaciona con el capítulo de los 'falsos positivos' que se registraron en el país, por los que fueron condenados varios militares que participaron en el asesinato de jóvenes en varias regiones del país, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combates. 

Cabe recordar que, en un reciente informe la JEP reveló que en Colombia se presentaron 6.402 casos de falsos positivos.

“Yo sí voy a ir a la Comisión de la Verdad, posiblemente el mes entrante”, aseguró en medio de la charla mensual ‘Conversemos sobre justicia transicional’ que se realizó en la tarde de este lunes ante el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación de ese alto tribunal. 

Durante la conversación que duró una hora y que se llevó a cabo de manera virtual, se habló sobre el libro ‘La Batalla por la Paz’, escrito por Santos y que fue publicado hace dos años y sobre lo que ha significado el Acuerdo de Paz, que se firmó el primero de diciembre de 2016.

Fuente
Sistema Integrado de Información