Presidente Iván Duque, entregando balance sobre la emergencia por el coronavirus.
Cortesía: Presidencia
26 Mayo 2020 11:04 AM

Iván Duque dice que la prima debe pagarse

El presidente aseguró que debe hacerse con facilidades "fraternales" entre empleadores y empleados.

El pago de la prima de mitad de año a empleados ha sido un tema que ha estado sobre la mesa en estos días que se acerca la fecha de desembolso, y además por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en empresas del país que no tienen dinero suficiente. 

Leer: Esta tarde se hará plan piloto para reactivación económica en Centros Comerciales de Ibagué

Y aunque desde distintos sectores se ha propuesto que se aplace, el presidente Iván Duque aseguró que debe pagarse con "facilidades fraternales" entre el empleador y el empleado. 

“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleados y empleadores. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, dijo en entrevista al diario Portafolio. 

Cabe recordar que en medio de una conferencia sobre economía y bioseguridad, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que se está estudiando la posibilidad de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las empresas, debido a la pandemia de la COVID-19. 

También: Apareció ganador de premio seco de 60 millones de la Lotería del Tolima

Aclaró que no se eliminará el pago que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual. 

Cabe recordar que el vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi, Alberto Echavarría, aseguró que era necesario aplazar el pago de la prima para diciembre ya que es algo vital para salvar puestos de trabajo, debido a la difícil situación económica que los empresarios viven en la actualidad, debido a la expansión del Covid-19.

“No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos hasta por 180 días para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo", aseguró Echavarría.

Fuente
Sistema Integrado de Información