Pueblo Rico - Risaralda
Foto Suministrada
5 Jul 2020 07:50 AM

Indígenas denuncian campaña para desprestigiar a niña violada por militares

Afirman que audios que circulan por las redes sociales, revictimizan a la menor y a sus mujeres en Risaralda.

Las comunidades indígenas de Risaralda repudiaron una presunta campaña que se estaría adelantando en redes sociales, y que tiene como único fin desprestigiar a las mujeres de estas etnias, situación que se ha suscitado tras el caso de la menor indígena violada recientemente por siete soldados, en hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Rico.

La dirigencia indígena de este departamento expresó su indignación por unas conversaciones que están circulando en redes sociales, en las cuales, un grupo de jovencitas sin identificar afirman que la menor Embera Chamí que fue accedida carnalmente por soldados del batallón San Mateo de Pereira, supuestamente se les habría ofrecido a los militares por dinero.

Noticia Importante: El Tolima superó los 1.100 casos de Covid-19

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, señaló que con estos audios se está estigmatizando a las mujeres indígenas y se está revictimizando a la niña accedida carnalmente.

“Nos están estigmatizando a toda la población indígena del país, especialmente a nuestras mujeres. No vamos a permitir que nos estén permeando con audios, grabaciones, videos y ante todo exijo respeto para esta población minoritaria”, reiteró Hiupa.

Noticia de Interés: Colombia llegó a los 113.389 contagios de Covid-19

En este mismo sentido, fue enfático en indicar que personas desadaptadas, que no conocen el movimiento político, ni su forma de pensar, ni actuar, están empeñadas en defender y tratar de justificar el crimen cometido por estos soldados.

Sobre los audios que circulan en redes sociales, en los que un grupo de jovencitas deningran de la integridad de la niña abusada por los soldados, argumentando que ella habría sido quien se habría ofrecido por dinero, la dirigencia indígena del departamento recalca que esa versión no corresponde a la verdad.

Llama la atención en los audios que las jovencitas que hablan, sin ningún acento de la lengua embera y con un tono muy paisa propio de la zona cafetera no rural - indígena, dicen que son vecinas de la niña accedida carnalmente. Sin embargo, en la zona del resguardo, donde brilla por su ausencia la tecnología, los celulares y el whatsapp, sus dirigentes afirman no conocer a las personas que conversan.

El Consejo Regional Indígena de Risaralda dejará en manos de las autoridades dichos audios, que a su juicio, le hacen mucho daño a la integridad de las mujeres indígenas.