Indígenas Embera Katío
Suministrada Comunidad
6 Mar 2021 04:17 PM

Indígena desplazados del Chocó piden garantías para volver a sus resguardos

Karol
Álvarez Vélez
Son alrededor de 300 los indígenas del departamento del Chocó que se desplazaron a Risaralda ante el asedio de grupos armados.

Luego de la llegada al municipio de Pueblo Rico de 292 indígenas procedentes del Alto Andágueda, jurisdicción del municipio de Bagadó en el departamento del Chocó, quienes se desplazaron por la presencia de grupos armados en sus territorios, los integrantes de esta comunidad embera katío aseguraron que no habrá más éxodo desde los territorios y ahora piden apoyo de las autoridades para emprender el proceso de retorno. 

 

 

De acuerdo con César Queragama, líder de la comunidad indígena desplazada, con la intención de regresar a sus territorios ancestrales, los nativos diseñaron un pliego con varias peticiones en diferentes frentes.

“Me dicen que tienen un pliego con cinco peticiones, uno que es la reparación de escuelas, segundo la construcción de un puesto de salud, tercero ayuda en el sector agrícola y de producción, también seguridad alimentaria durante tres meses después del retorno y la seguridad por parte de la fuerza pública a la hora de regresar”, aseguró el líder indígena. 

Según lo explicado por el líder de la comunidad embera katío desplazada, con el fin de analizar el pliego de peticiones de las 292 personas que se encuentran asentadas en el municipio de Pueblo Rico, le han pedido a la Gobernación del Chocó que se instale una mesa de concertación con el fin de que se pueda materializar el retorno en los próximos días. 

Mientras se surte el proceso de retorno, las familias indígenas desplazadas permanecerán asentadas en los sitios dispuestos por la Alcaldía de Pueblo Rico, la cual ya declaró la urgencia manifiesta, demandando de las autoridades nacionales apoyo para la entrega de ayudas humanitarias.

Fuente
Sistema Integrado de Información