Matricula cero en el Huila
Estudiantes instalan campamento para exigir recursos de la matricula cero a la Alcaldía de Neiva
Rcn Radio Neiva- Yamileth Díaz
21 Oct 2020 10:37 AM

Universitarios extienden protesta para exigir giro de recursos de “matrícula cero” en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Se encuentran solicitando la firma del convenio interadministrativo para los 2.700 millones de pesos.

En medio de la incertidumbre se encuentran los estudiantes de la Universidad Surcolombiana frente a los recursos con los que se comprometió la Alcaldía de Neiva para  la "matrícula cero" y que, a la fecha, no han sido desembolsados.

Este martes iniciaron con un platón y, en horas de la noche, instalaron un campamento con pancartas, pinturas, carpas, cobijas y diferentes elementos, exigiendo la firma del convenio interadministrativo por 2.700 millones de pesos.  

El representante del Consejo Superior Estudiantil, Humberto Perdomo, manifestó que “el convenio con el Icetex planteado por administración ha sido rechazada por los estudiantes debido a que esto tardaría por lo menos  30 días hábiles, tiene algunos costos en términos administrativos para la universidad, que nos retrasarían algunos procesos al interior; el convenio interadministrativo es el más rápido en estos momentos"

“Parece que es un capricho político que tiene el alcalde para que se realice a través del Icetex”, agregó el representante del CSE.

Los estudiantes han anunciado que se mantendrán en el campamento hasta que se logre la realización del convenio ante el riesgo que existe para ellos, que están esperando los recursos para poder  iniciar el segundo semestre académico de 2020.

Para el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, la administración municipal tiene la perspectiva de hacer el convenio vía Icetex.

“El convenio es la política pública creada por el Concejo de Neiva a través del Fondo Ricardo Borrero, que se hace operativa a través del Icetex, argumento que compartimos en la Secretaría de Educación toda vez que ello nos permite tener un indicador que mide la calidad, acceso y permanencia en educación superior, dijo el funcionario.  

Perdomo indicó que desde mayo están realizando jornadas de protesta, huelga de hambre y diferentes actividades para exigir los recursos. Hubo compromiso del gobierno departamental, municipal y los municipios en donde se encuentran las sedes de la universidad; hasta ahora solo hemos tenido el inconveniente de la firma del convenio interadministrativo con la Alcaldía” 

Son 2.700 millones de pesos fueron destinados por primera vez en la historia local para subsidiar el pago de la matrícula para  los estudiantes neivanos de la Universidad Surcolombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información