Jornada de paro nacional en Neiva
Alcaldía de Neiva decreta medidas para mantener el orden público durante la jornada de protestas
Alcaldía de Neiva
21 Oct 2020 07:54 AM

Tenga en cuenta las medidas establecidas por la Alcaldía de Neiva para la jornada de protestas

María Isabel
Muñoz Cabrera
Entre estas medidas se anunció la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes , así como la participación de menores de edad.

Tras el anuncio de una nueva jornada de protestas a nivel nacional por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y otras organizaciones, la Alcaldía de Neiva establecido medidas por medio del Decreto 0922 de 2020, para así garantizar la seguridad y el derecho a la protesta.

Entre estas medidas se anunció la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6:00 p.m. del día 20 y hasta las 10:00 p.m. del día miércoles 21 de octubre del 2020.

 

De igual manera, se prohíbe en toda la jurisdicción del municipio de Neiva la circulación de vehículos tipo volqueta, con o sin carga y el transporte de cualquier vehículo de trasteos, llantas, cilindro de gas, escombros, material de playa para la construcción, esta medida rige desde la 6:00 p.m., del día martes 20 de octubre, hasta las 10:00 p.m., del día miércoles 21 de octubre, las personas que violen esta medida, serán acreedoras a una multa pecuniaria de 15 salarios mínimos diarios vigentes.

Además, se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero desde las 10:00 p.m, del día martes 20 de octubre hasta las 10:00 p.m., del día miércoles 21 de octubre, también estará prohibida la participación de menores de edad, por lo que si se da un incumplimiento se dará aplicación a las medidas correctivas que están establecidas en la lay 1098 de 2006.

El Decreto prohíbe el uso de capuchas, máscaras, pasamontañas o cualquier elemento que cubra el rostro en el desarrollo del paro nacional, asimismo la venta, porte y transporte de gasolina, combustibles y derivados del petróleo, sustancias peligrosas en cualquier recipiente como tarros de plástico, botellas, esto con el objetivo de garantizar no se generen actos vandálicos. 

El porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, estarán prohibidos, como también elementos contundentes, punzantes o semejantes.

 

No estará permitida la venta, comercialización o utilización de cualquier tipo de pólvora durante el desarrollo de este Paro Nacional, mientras tanto, el desarrollo de actividades deportivas y físicas al aire libre estará permitida solo desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. del día 21 de octubre de 2020.

Finalmente, el uso de los elementos de bioseguridad será exigido en el desarrollo de estas protestas, esto con el propósito de no poner en riesgo la vida y salud de manifestantes como también comunidad en general y prevenir más contagios por Covid-19, pues Neiva es la ciudad que más casos reporta diariamente.

Fuente
Alerta Tolima