"No a la mendicidad", la campaña en Neiva para no dar monedas a los habitantes de calle
Con la iniciativa se busca generar conciencia a la ciudadana frente a las implicaciones que trae dar una limosna.
Yamileth Díaz Peña
20 Oct 2020 04:07 PM

"Di no a la mendicidad", la campaña en Neiva para no dar monedas a los habitantes de calle

Yamileth
Diaz Peña
Con la iniciativa se busca generar conciencia a la ciudadana frente a las implicaciones que trae dar una limosna.

Con varias jornadas pro las principales calles de Neiva la Alcaldía y la Secretaría de la Mujer Equidad e Inclusión, iniciaron este mes la campaña "Di no a la Mendicidad" que tiene como fin sensibilizar a los ciudadanos a que no den dinero a los habitantes de calle, para no incrementar la mendicidad ni la delincuencia.

La líder del programa de Habitante de Calle, Heidy Cardozo, indicó que “estamos brindándole a los transeúntes unos folletos  y una sensibilización para que no den una moneda al habitante de calle, sino para que le den un alimento, por ejemplo puede ser un pan, una galleta, una empanada o podemos cargar galletas de leche y cargarla en los carros en vez de darle plata al habitante de calle, mejor poder dar un alimento”.

Los registros de la  Alcaldía, en este momento confirman que hay alrededor de 412 habitantes de calle en Neiva,  370 de ellos son hombres y 42 mujeres,  la mayoría de estas personas son provenientes de otras regiones del país,  en su mayoría de Cundinamarca, Huila, y del vecino país de Venezuela.

Según la funcionaria, entregar recursos económicos a esta población aumenta los factores de permanencia en la calle, además  que promueve las problemáticas sociales como el microtráfico e inseguridad. 

 “Esta campaña la vamos a hacer todo el resto del año donde vamos a sensibilizar a la comunidad de no dar una moneda al habitante de calle, ya que esto prolonga más su estancia en las calles, la moneda lo que hace es utilizarla para seguir consumiendo sustancias psicoactivas es por eso que se da la estrategia que en vez de darles monedas, se le den galletas” Precisó la funcionaria.

Las jornadas son lideradas por el programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle, en articulación con la Secretaría de Salud, Personería Municipal y Policía Nacional del área Antinarcóticos.

Fuente
Sistema Integrado de Información