Laboratorio Soacha
RCN RADIO
23 Mayo 2022 05:51 PM

Un muerto y cuatro heridos dejó enfrentamientos entre campesinos y policías

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
@JimenezGelitza
Entre las personas agredidas se encuentra un miembro de la Policía de Antinarcóticos.

En la zona rural de Yurayaco, en el municipio de San José del Fragua, Caquetá, se registraron enfrentamientos entre campesinos que se dedicaban a la siembra de la hoja de coca, con miembros de la Policía de Antinarcóticos, quienes realizaban trabajos de erradicación manual. 

Los hechos que se registraron en el transcurso de este fin de semana, dejó un muerto y cuarto heridos, entre ellos, un miembro de la fuerza pública. 

 

"En la vereda El Porvenir y Berlín fueron atacados con machetes y elementos contundentes, a policías que realizaban trabajos de fumigación y aspersión terrestre, registrando una asonada, por parte de la Policía. Los uniformados realizaban el procedimiento de actividad operacional. Se logró la extracción del equipo, con el fin de salvaguardar los uniformados; sin embargo, la agresión contra los uniformados continuaba", dijo Carlos Humberto Pabón, comandante de la Regional 2 de la Policía.

Como Duver Antonio Villar Cuellar fue identificado el campesino que falleció en medio de la confrontaciones entre la comunidad y la fuerza pública. Las autoridades investigarán el proceder de la operación de erradicación forzosa. 

"El hecho es materia de investigación por los entes judiciales competentes, donde se verificará el procedimiento paso a paso. Es importante resaltar que estamos realizando el acompañamiento a la comunidad y, parte de eso a la Defensoría del Pueblo, quien estará en el lugar de los hechos", indicó, 

Además, las autoridades también confirmaron que el occiso iba a ser trasladado hasta un centro médico en el municipio de Villagarzón, Putumayo. "Una vez se presenta la situación, la persona que se encontraba herida era necesario llevarlo a un puesto de salud. Teníamos nuestra base. Todos los protocolos que se lleven a cabo en el territorio, era de menester que bajo esas actividades era remitirlo hasta un centro médico", finalizó.

A pesar de las afectaciones por estos procedimientos de erradicación forzada a campesinos cocaleros, las autoridades confirmaron que seguirán las actividades de erradicación manual. 

Fuente
Sistema Integrado de Información