Accidente Rivera Cónsul
La cónsul de Panamá, su esposo y una familiar murieron al ser arrastrados por la creciente.
Alejandra H.
2 Mar 2021 03:50 PM

Tragedia que dejó muerte de cónsul de Panamá estaba anunciada: habitantes en Rivera

Alejandra
Herrera
Quienes ayudaron al rescate de los cuerpos aseguraron que el paso por el sector es arriesgado cuando el río crece.

Los cuerpos de la cónsul de Panamá en Colombia, Telma Barría Pinzón, de 60 años, su esposo Pedro Cantillo, diplomático de 62 años, así como el de la señora Nanaia García Losada de 60 años familiar de la pareja, fueron rescatados entre la noche de este lunes y la mañana de este martes, aguas abajo de donde ocurrió la creciente súbita del Río Frío que los sorprendió cuando viajaban en su camioneta, acompañados de otras dos personas que por fortuna lograron salir a tiempo del vehículo, entre las que se encuentran un joven hijo de la pareja y un menor de dos años.

 

En diálogo con habitantes de esta zona conocida como Alto Guadual, que se encontraban en el lugar de los hechos manifestaron a RCN Radio que esta tragedia ya estaba anunciada en el municipio de Rivera, debido a que las fuertes lluvias que desde hace varias semanas se registran en la población como consecuencia del 'Fenómeno de la Niña' afectan a todo el Huila, han ocasionado crecientes súbitas en este afluente.

“Acá estamos cansados de pedirle a las diferentes administraciones municipales de Rivera, para que se realicen las obras de canalización del río, siempre cuando llueve mucho en la parte alta de la montaña tiende a represarse y cuando menos pensamos se viene con lodo, piedras y así es que suceden estas tragedias", aseguraron los habitantes.

"Además porque tampoco están bien construidas las bateas para que los vehículos y las personas crucen de forma rápida y segura. En ocasiones anteriores este mismo río ha estado a punto de llevarse el puente en el sector de los medios y ha dañado otros”, dijo un residente del sector, que pidió no revelar su identidad.

 

A la situación se suma que, al parecer, no existe un sistema de monitoreo óptimo que permita conocer cómo está el comportamiento del  afluente.

Por su parte el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega, lamentó la situación y se solidarizó con la familia de las víctimas que reside en una finca de Rivera en donde desde hacía varios días la Cónsul y su familia disfrutaban de un periodo de descanso, y al mismo tiempo el funcionario informó que son 19 los municipios que han tenido dificultades en esta temporada de lluvias, que dejan cerca de 310 familias afectadas por las lluvias y los deslizamientos.

“Las fuertes lluvias atípicas, que responden al 'Fenómeno de la Niña', generaron esta creciente súbita que atrapó el vehículo y lo arrasó varios metros, generando que este perdiera el control y lastimosamente esta zona fuera escenario de la tragedia”, aseguró el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información