Innovación científica para el sector  piscícola del Huila
Innovación científica para el sector piscícola del Huila
Gobernación del Huila
2 Mar 2021 02:47 PM

Innovación científica para el sector  piscícola del Huila

Yamileth
Diaz Peña
Se adelanta un proyecto investigativo de caracterización genética de la tilapia, otro de bioseguridad y uno más de sanidad acuícola. 

Varios proyectos de desarrollo científico y tecnológico se vienen adelantando  en el Huila, el objetivo es  para mejorar la genética y la calidad de la tilapia que se produce el departamento.

Son tres los proyectos adelantados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería en su Comité Acuícola, por lo que  inició la creación de un proyecto investigativo de caracterización genética de la tilapia, otro de bioseguridad y uno más de sanidad acuícola. 

Se confirmó que ambas iniciativas tendrán el respaldo de la academia, La Corporación Centro de desarrollo  Tecnológico Piscícola Surcolombiano y La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, las cuales buscan blindar, identificar las especies y mejorarlas genéticamente. 

 

Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola, indicó que “la genética ingresó a nuestro país hace varios años y no hay actualizaciones pertinentes”.

“La caracterización genética es identificar las especies para evitar los cruces de esta, es la renovación en los planteles de los reproductores para así saber cuál es la variabilidad que tenemos, para saber que cruces hay que hacer y ser más competitivo el sector”. Dijo el funcionario

En el Huila, el desarrollo de la cadena piscícola ha sido bastante exitoso y ha generado múltiples oportunidades productivas. 

El departamento cuenta con un  el inmenso potencial piscícola es uno de los mayores exportadores, por lo que desde el gobierno departamental se está trabajando  para continuar en la consecución de diversos planes para mejorar la Piscicultura en la región.
 
Para el mes de marzo volverá a reunirse el Comité Acuícula del Huila para definir los aliados estratégicos de este proyecto que busca mejorar la calidad de la semilla y la reproducción piscícola en el Huila

Fuente
Sistema Integrado de Información