Tilapia Roja
Suministrado por Gobernación del Tolima
6 Feb 2021 08:38 AM

Tilapia roja, la nueva apuesta agropecuaria en el Tolima

El experimento que se realiza en dos granjas piscícolas de los municipios de Chaparral y Lérida.

El experimento que se realiza en dos granjas piscícolas de los municipios de Chaparral y Lérida busca analizar e implementar la alimentación crepuscular en los sistemas de producción de tilapia roja bajo condiciones normales de producción en el Tolima, permitiendo a los productores obtener más cosechas en el año reduciendo los tiempos de cultivo de la especie con la utilización de luces artificiales para aumentar la frecuencia de alimentación y crecimiento de los individuos.

“Hoy nos encontramos en Asosierra en el municipio de Lérida para dar inicio a este importante proyecto que tuvo un costo superior a 2.300 millones de pesos consistente en la posibilidad de alternar el proceso de luz en alimentación crepuscular para permitir evaluar el comportamiento de la piscicultura con esta tecnología tan importante”, señaló Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Este proyecto de investigación adjudicado a la Gobernación del Tolima a través del   sistema general de Regalías de ciencia tecnología e innovación y ejecutado por el Centro de Productividad del Tolima CPT tiene un costo de $2.487.463.219.00, está dividido en tres tratamientos.

 El primero, tendrá una exposición de 12 horas de luz día y 6 horas de luz artificial o crepuscular, el segundo tratamiento, será de 24 horas; 12 de luz natural y los 12 restantes con iluminación artificial y el tercer tratamiento, será el mecanismo tradicional utilizado por los cultivadores; 12 horas de luz día y 12 de oscuridad.

 “Es un proyecto de investigación y de innovación, el cual pretende que los animales que nosotros tenemos; pasemos de la etapa de producción de 6 meses a 4 meses,” añadió José Alejandro Ruiz representante legal de Asosierra. 
 
La investigación que tendrá un año de evaluación y monitoreo en dos granjas piscícolas en 9 estanques de las asociaciones Asograncha y Asosierra de Chaparral y Lérida respectivamente, ya surtió su primera fase, que consistió en el llenado del estanque e incluyó el cultivo de bacterias denominado por los expertos como “Biofloc”. Así mismo, cada tanque lleva un sistema de aireación superficial, el cual mejora la transferencia de oxígeno en el agua, de igual manera, se desgasifica los productos gaseosos que se producen por la descomposición de materia orgánica y ayuda a eliminar los malos olores. 

“Desde el centro de Productividad del Tolima-CPT también estamos trabajando para contribuir con la disminución los impactos ambientales que se pueden presentar en estos sistemas de producción, en tal sentido hemos invertido en paneles solares para tener energías alternativas” aseguró Teresa Santofimio directora del Centro de Productividad del Tolima-CPT.

En cada tanque de los 9 habilitados en el experimento se sembraron   114 mil 850 alevinos por unidad productiva, buscando como meta del proyecto 23 kilos de pescado por metro cúbico.

El proceso de alimentación, se hará dependiendo del peso de los peces, pero se proyectó hacerlo inicialmente cada dos horas, y ya en la fase del levante y engorde se aumentará los periodos de tiempo. 

“Con este ensayo vamos tratar de identificar si con estas nuevas tecnologías podemos cultivar o cosechar tres cosechas al año, ya que tradicionalmente tan solo hacemos dos al año, beneficiando a los productores una mayor productividad una mayor competitividad y mayores ingresos”, puntualizó Diego Matiz secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento.   

Las 2 asociaciones escogidas por el proyecto recibirán 10 tanques de 12 metros de diámetro con su respectiva geomembrana, sistemas de drenaje y sedimentación para el manejo de las aguas, 48 luminarias que permite hacer el montaje de luz artificial con energía fotovoltaica a través de 180 paneles solares para las asociaciones antes mencionadas.  

“Aquí en Lérida nos beneficiamos 20 familias gracias a ese proyecto que nos da la Gobernación del Tolima y el Centro de productividad del Tolima,” concluyó   Jessica Varón miembro de Asosierra.

Fuente
Alerta Tolima