Alerta por Lluvias
Declaran varios municipios del Huila en Alerta Naranja por las lluvias
Gestión del Riesgo Huila
9 Jun 2022 11:34 AM

Temporada de lluvias ha ocasionado afectaciones en 34 municipios del Huila

Yamileth
Diaz Peña
A la fecha se reporta una persona fallecida en el municipio de Íquira y cinco más heridas.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo en el Huila, un total de 34 municipios de los 37 de tiene el departamento han registrado afectaciones.

Las precipitaciones ha ocasionado daños en vías, viviendas, puentes y  pérdidas en cultivos. En total son 188 casos de eventos adversos que se han presentado en los diferentes municipios, como Santa María, Pitalito, La Argentina, Tello, Timaná, Campoalegre, Palermo, Rivera, San Agustín, Neiva entre otros.

 

En el reporte se indica que un total de 506 familias han sido reportadas como damnificadas, igualmente diez viviendas que han resultado destruidas y 470 viviendas averiadas.

En cuanto a infraestructura, son 13 puentes vehiculares afectados17 puentes peatonales y un total de 35 sistemas de acueductos que han sido afectados, sobre todo acueductos de la zona rural y 21 casos de emergencia por insuficiencia de alcantarillado.

Orlando Garzón, profesional de apoyo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, indicó “frente a las precipitaciones fuertes en los diferentes municipios también tenemos un registro de un centro de salud que resultó afectado, 15 instituciones educativas, un balance de 108 casos de cultivos”.

 

 

Asimismo, las fuertes precipitaciones ocasionaron la muerte de persona en el municipio de Íquira y cinco personas heridas.

Por su parte, los organismos de socorro han hecho el llamado para que los ciudadanos estén atentos ante las fuertes precipitaciones, deslizamientos, crecientes que se puedan presentar en el departamento.

El Ideam ha informado que la temporada de lluvias está pronosticada hasta mediados de junio y que continuará por la incidencia del Fenómeno de La Niña, esta condición de precipitaciones fuertes que se mantendrán en gran parte del departamento.

La entidad ha advertido que en los meses de julio y agosto se presentarán lluvias, por lo que se hizo el llamado para que encada municipio se cuente con los planes de contingencia activos para poder atender

Fuente
Sistema Integrado de Información