Sector agrícola Huila
Archivo RCN
29 Abr 2022 03:46 PM

Sector agrícola, gran damnificado por las lluvias en el Huila

Yessica
Castro Sánchez
En Huila un total de 159 eventos han generado afectaciones importantes en el sector agrícola.

Bajo el agua amanecieron ayer decenas de hectáreas de cultivos de arroz, melón y plátano, en zona rural del municipio de Aipe, como consecuencia del desbordamiento de varios afluentes y las intensas lluvias registradas en los últimos días. Esta cruda situación refleja que el sector agrícola es uno de los más afectados por la ola invernal en el Huila y también el país.

En la tarde de ayer Carlos Eduardo Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Aipe dio a conocer que se estaba realizando un censo inicial, “ya que la creciente del río Patá inundó cultivos y las quebradas están en un nivel excesivo, lo que impide el paso de personas al punto específico”.

Tenemos afectación en la bocatoma del río Patá por la creciente súbita, así como reiteración de afectación de la línea de conducción del acueducto, al casco urbano del municipio, debido a la creciente súbita del río Aipe”, agregó.

Precisó que esta creciente “generó afectación para varios cultivos y pérdida de semovientes pendientes. Además, la creciente súbita del río Aipe ha afectado cultivos de arroz en la cuenca baja en sectores de la vereda La Brigada”.

A raíz del daño del acueducto indicó que “con el carrotanque del departamento y el cuerpo de bomberos voluntarios se está apoyando, para el suministro de agua puerta a puerta en el casco urbano y la vereda El Patá”.

Otra emergencia reportada ayer se registró en el municipio de Palermo debido a las torrenciales lluvias acompañadas con vendaval, que causaron afectaciones en la zona rural del sector de Paraguay: veredas Jordan, Lindosa, Mirador, Alto San Pedro y Bajo San Pedro.

Estas afectaciones por el invierno en los municipios de Aipe y Palermo son los más recientes casos presentados en el Huila, los cuales demuestran que el agro y el sector rural son los más mayores damnificados a raíz del invierno.

Fuente
Alerta Tolima