Incendio forestal afectó más de 400 hectáreas en resguardo indígena en Neiva
Incendio forestal afectó más de 400 hectáreas en resguardo indígena en Neiva
Alcaldía de Neiva
29 Sep 2023 04:52 PM

Resguardo indígena de Neiva fue afectado por incendio forestal

Paula Andrea
García Cerón
En el año ya van 1.400 hectáreas de pasto, rastrojo y bosques afectados en la ciudad.

En medio de las diferentes emergencias a causa de las altas temperaturas, se presentó en los últimos días un fuerte incendio forestal en la zona rural de Neiva, el cual se prolongó por más de tres días dejando una afectación enorme de hectáreas afectadas de pasto, rastrojo y bosque.

Hasta el momento ha sido uno de los más graves en la ciudad. Pese a los esfuerzos para controlar las llamas, el incendio forestal en el resguardo indígena La Gabriela se prolongó por cuatro días destruyendo más de 416 hectáreas de cobertura vegetal, cobrando además la vida de reptiles y aves nativas de la zona, un daño ambiental el cual no será fácil de recuperar.

El secretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Armando Cabrera Rivera, indicó que, "estamos acompañando a la comunidad de La Gabriela, donde el incendio cobró más de 416 hectáreas  de cobertura vegetal,  incluyendo su cañadulzal, principal fuente de ingreso económico de esta comunidad".

Preocupados, la comunidad indígena desde ya hace varios días había puesto en conocimiento la terrible situación de emergencia que se estaba viviendo en esta zona, poniendo en alerta a las diferentes autoridades para que el incendio no pasara a mayores.

Lamentablemente, el inmenso incendio causó bastantes pérdidas en fauna y flora, las cuales no se podrán recuperar, dejando a las cerca de 311 personas del resguardo, con su entorno gravemente herido.

En lo corrido del año en Neiva ya van más de 1.400 hectáreas incineradas y 505 eventualidades registradas, en la que los bomberos oficiales y voluntarios de la ciudad, han trabajo incansablemente para controlar y atender cada una de estas emergencias, las cuales matan y hasta desplazan a la vida silvestre de su habitad natural, alteran los ciclos del agua y la fertilidad del suelo, además de poner en peligro la vida y el sustento de las comunidades locales.

Asimismo, en los 37 municipios del departamento se declaró calamidad pública ante el aumento en los incendios forestales y las más de 10.000 hectáreas afectadas de pastos, rastrojos y bosques. Ya son 30 los municipios en el que se han presentados incendios de grandes magnitudes. Entre los municipios con mayor afectación se encuentran Palermo, Yaguará y Neiva algunos de hasta cinco días activos.

Las autoridades ambientales y municipales reiteran la alerta por incendios, las altas temperaturas y los fuertes vientos que hacen más fácil la propagación del fuego, motivo por el cual recuerdan que se debe disponer adecuadamente de los residuos sólidos, no lanzando colillas de cigarrillos en lotes baldíos o zonas verdes, no haciendo quemas, asegurándose de que nada pueda iniciar un incendio.

Fuente
Sistema Integrado de Información