Gobernador del Huila comprometido con el rio las Ceibas
Foto suministrada
2 Jun 2022 10:15 AM

Protección de la cuenca del Rio Las Ceibas una realidad

César Augusto
Parra Díaz
Gobernador del Huila comprometido con el rio las Ceibas

Uno de los más notorios síntomas del cambio climático es la disminución del agua, recurso de vital e importante; para la subsistencia de la vida, es así que se convirtió  en prioridad para los Estados su conservación.  

En la vereda La Plata Motilón del corregimiento de Río de Ceibas se reunió el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, con el propósito de determinar las acciones e inversiones para salvaguardar la Cuenca Alta del Río Ceibas.
 
 

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena calificó como positivo el avance del   Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCAS) del Río Ceibas luego de ver los avances alcanzados en procesos de reforestación, compra de predios y campañas de sensibilización para la protección de este vital afluente. 

Durante la reunión los consejeros se comprometieron a continuar el trabajo de protección de la cuenca alta del Río Las Ceibas con mecanismos como la figura de un Parque Regional Natural o de Reserva Campesina, propuestas que continuarán en estudio y están en construcción. 

 

 

Las acciones para recuperar la cuenca, conforme a lo planteado por el primer mandatario de los huilenses es la necesidad de tener en cuenta los indicadores de cuántos predios tienen un desarrollo productivo sostenible en la cuenca alta del Río Las Ceibas y cómo lograr que el 100% lo tengan, cuánta tierra se ha recuperado y determinar si la meta de reforestación o restauración se ha cumplido en un 92%. 

“Una revisión del POMCAS que nos permita direccionar esfuerzos, cuánto dinero falta para terminar el Plan al 100%, dónde vamos a sacar la plata, qué dinero hace falta y de qué entidad de las que hacen parte del proceso, si es necesario de la Gobernación, Cormagdalena o la Nación a través del Ministerio de Medio Ambiente, mejor dicho, que hacemos para completar el recurso”, planteó el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López. 

El Gobernador llamó la atención sobre los avalúos de predios para que no se generen sobrecostos o usura por parte de los propietarios aprovechando su condición, un tema que es de competencia del municipio, pero que genera una problemática, “Hay que hacer un pronunciamiento formal ante los organismos de control, tenemos la necesidad de revisar esa situación porque en muchos casos se quintuplica el valor por hectárea”, indicó. 

Finalmente, el primer mandatario de los huilenses planteó la figura de reserva campesina como un instrumento para prevenir la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, “limita el tamaño de la propiedad y que se dé una contrareforma agraria". Yo creo que pude ser un mecanismo para proteger el esfuerzo que se ha hecho y que vuelva a llegar gente con el ánimo de acabar con la naturaleza y generar riqueza”.

Por su parte, el director de la CAM, Camilo Agudelo, indicó que en este momento el Consejo Directivo ya ratificó la decisión a través de la homologación de proteger la cuenca como una figura de Parque Natural Regional que es imprescriptible, inalienable, inembargable. 

“Lo que debemos hacer es una concertación y llevarlo a la oficina de registro y la inscripción a los folios de matrícula inmobiliaria pero también tenemos que revisar la propuesta del gobernador de reserva campesina”. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información