
Neiva registró cuatro homicidios en diferentes partes de la ciudad durante el fin de semana
La noche del sábado y la madrugada de este domingo fueron escenario de una preocupante escalada de violencia en diferentes sectores de la ciudad, donde se registraron cuatro homicidios, entre ellos los de dos menores. Las autoridades activaron un plan especial para dar con el paradero de los responsables.
“Este fin de semana se presentaron tres hechos de sicariato que cobraron la vida de cuatro personas; el primer hecho ocurrió sobre las 8:25 de la noche del sábado, en el barrio Oasis, donde fue atacado a tiros un joven de 22 años”, indicó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la policía metropolitana de Neiva.
Según el reporte oficial, el joven identificado como Maicol Esteban Figueroa Ruiz, recibió dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en la espalda. A pesar de haber sido trasladado en ambulancia al puesto de salud de Canaima, falleció debido a la gravedad de las heridas.
“El segundo evento se presenta menos de una hora después, a las 9:50 p.m en el barrio La Paz, donde un menor de 13 años, también fue atacado con arma de fuego y los victimarios huyeron en una motocicleta”, agregó el coronel.
El menor recibió un disparo en la zona escapular izquierda. Según el reporte médico, el proyectil no tuvo salida, lo que causó daños internos severos. El adolescente fue trasladado al IPC, pero llegó sin signos vitales.
“Asimismo, en la madrugada del domingo se presenta un tercer evento, casi sobre las 3:00 de la mañana, en el barrio José María Carbonell, allí dos personas una de 23 años de edad y un adolescente de 16, también pierden la vida”, puntualizó el coronel.
Una de las víctimas fue identificada como Kevin Polonia Zapata, de 23 años. Ambos presentaban heridas causadas por arma de fuego, uno de ellos con impactos en diferentes partes del cuerpo y el otro con una herida en el tórax. Fueron trasladados al Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), donde ingresaron sin signos vitales.
En el mismo hecho, también resultaron heridos un hombre y una mujer, quienes fueron remitidos al hospital universitario y al centro clínico Mediláser, en la sede Abner Lozano. Su estado de salud aún es reservado.
“Todas las capacidades institucionales fueron desplegadas para que se recolectara toda la evidencia necesaria y adelantar las investigaciones del caso, es importante precisar que la policía nacional ratifica e insiste en que toda actuación que atente contra la vida e integridad de los jóvenes, es rechazada y no se puede permitir, por lo que seguiremos trabajando de forma mancomunada con las demás autoridades”, indicó el coronel Betancourt.
Mientras las investigaciones avanzan, la ciudadanía permanece en alerta y exige medidas más contundentes para frenar la ola de violencia, ya que en la ciudad hasta la fecha se han registrado cerca de 50 homicidios donde 13 han sido menores.
Vecinos de los sectores afectados piden mayor presencia policial, cámaras de seguridad y acciones concretas por parte de las autoridades locales y regionales para devolver la tranquilidad a los barrios.
Los recientes homicidios no solo enlutan a varias familias, sino que también reflejan una preocupante situación de inseguridad que requiere atención inmediata y decidida por parte del Estado.