Judicialización Hombre
Judicialización Hombre
Fiscalía Huila
26 Jul 2025 11:04 AM

A la cárcel responsable del secuestro y asesinato de joven en zona rural de Tarqui, Huila

Paula Andrea
García Cerón
En audiencias preliminares aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Conmoción ha generado en el municipio de Tarqui, Huila, el proceso judicial que enfrenta Diego Fernando Ortega Claros, conocido con el alias de ‘La Bestia’, señalado de participar y planear el secuestro extorsivo y posterior asesinato de un joven de 19 años, ocurrido el pasado 19 de julio en la vereda La Mirada.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal del Gaula de la Seccional Huila, logró imputar los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado, cargos que el procesado aceptó en audiencias preliminares.

Según el material probatorio recolectado por las autoridades, Ortega Claros habría tenido disputas personales con el padre de la víctima, motivadas por problemas relacionados con el incumplimiento de labores agrícolas en uno de sus predios, lo que habría desencadenado una represalia por parte del hoy judicializado, quien, en compañía de otro sujeto, interceptó al joven mientras se movilizaba en motocicleta hacia la vereda La Mirada.

De acuerdo con la investigación, el joven fue obligado a abordar una camioneta bajo amenazas, posteriormente, Ortega Claros se habría identificado ante la familia como integrante de una organización criminal, enviando pruebas de supervivencia del joven, con el objetivo de exigir un pago de $150 millones a cambio de su liberación.

Tres días después del secuestro, el 22 de julio, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida del joven en el sector conocido como La Loma. El cadáver fue encontrado con múltiples heridas provocadas por arma cortopunzante, lo que evidenciaría un crimen premeditado y con alto nivel de violencia.

De esta manera, tras conocerse el hallazgo, el Gaula de la Policía Nacional intensificó las labores de inteligencia, logrando la captura de Ortega Claros en el centro poblado El Vergel, cumpliendo con una orden judicial emanada por un juez de control de garantías.

En el marco del proceso judicial, el hombre fue presentado ante la justicia y aceptó los cargos, razón por la cual le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía ha reiterado que este tipo de crímenes no quedarán impunes y que se continuará la búsqueda del segundo implicado en este caso.

Por su parte, la comunidad de Tarqui y organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido justicia y mayor presencia institucional en las zonas rurales del sur del Huila, donde estos hechos de violencia están afectando gravemente la seguridad y el tejido social.

El proceso contra alias ‘La Bestia’ continúa, mientras su captura representa un avance en la lucha contra la criminalidad que azota algunas regiones del Huila, y alienta a las víctimas a denunciar estos hechos con la garantía de que recibirán acompañamiento y protección del Estado.

Fuente
Sistema Integrado de Información