Neiva comienza a otorgar permisos para reactivar la economía
Alejandra Herrera
30 Abr 2020 07:31 AM

Neiva comienza a otorgar permisos para reactivar la economía

María Isabel
Muñoz Cabrera
Al día de hoy un 79% de las solicitudes han sido revisadas, y 923 han sido aprobadas por cumplir con todos los requisitos establecidos.

La Secretaría de TIC y Competitividad de la capital Opita, han sido designados para revisar cuidadosamente todas y cada una de las solicitudes para el del comercio en la ciudad, solicitudes que fueron enviadas por los empresarios y microempresarios, que buscan poder retornar a las actividades empresariales y poder activar la economía en la región. 

Luego del anuncio que hizo el mandatario local sobre la apertura de algunos sectores, bajo permisos y protocolos de bioseguridad, y cuyas solicitudes se diligenciaban mediante un formulario de inscripción situado en la página web de la Alcaldía de Neiva, se han recibido en total 2.575 solicitudes y la administración está trabajado para poder dar una oportuna respuesta a los comerciantes que requieren reabrir las puertas de sus establecimientos. 

Le puede interesar: Al verse atrapados motociclistas abandonaron cargamento de marihuana en el Huila

Por su parte, José Alexander Días Medina, Secretario de TIC y Competitividad, afirmó que “el tiempo de respuesta está entre 12 y 24 horas, era lo establecido, pero indiscutiblemente tuvimos un gran volumen de solicitudes entre el día domingo, lunes y martes, la gran mayoría de solicitudes no pertenece a los sectores que la ley ha exceptuado, esto nos ha alargado un poco más los tiempo de respuesta”.

A la fecha, se han revisado 2.038 solicitudes de 2.575 recibidas, y que se han 923 que corresponde a un 45%, dentro de las cuales se encuentran sectores como la construcción, manufactura, parqueaderos, entre otros. Sin embargo, 1.115 han sido negadas debido a que la actividad económica no corresponde a los lineamientos establecidos en el decreto 0520, o no cumplen con los protocolos de bioseguridad que exige la ley. 

Lea aquí: Con medicina tradicional indígenas en el Huila previenen el Covid-19

Las personas o empresas cuya actividad económica que consideran que pertenecen a las excepciones que han dictado las autoridades, deben ingresar a la página de la Alcaldía de Neiva www.alcaldíaneiva.gov.co, diligenciar el formulario, registrar la información y adjuntar el registro de Cámara de Comercio y el protocolo de bioseguridad que establece el decreto Nacional expuesto por el Ministerio de Salud. 

La información es procesada por la Administración Municipal y la Secretaría de Competitividad,  revisan que la actividad económica que reportan coincida con el registro mercantil, asimismo, que cumpla con el protocolo de bioseguridad que establece el Decreto. Al verificar que toda la información y que cumpla con lo establecido, se otorga el permiso requerido, el cual es firmado por el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se escanea y se le hace llegar vía correo a quien corresponde.