Incendios Huila
Municipios del Huila en alerta roja por incendios forestales

Gobernación del Huila
11 Ago 2020 03:15 PM

Municipios del Huila, en alerta roja por incendios forestales

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
Al menos 480 hectáreas han sido consumidas desde el inicio de la temporada seca.

Las altas temperaturas que se han registrado en el Huila, en los últimos días, como consecuencia de la temporada seca, han ocasionado que hoy 21 municipios se encuentren en alerta roja por incendios forestales. Además, varias conflagraciones ya han sido atendidas en la zona norte y centro del departamento.

Ante esta emergencia, el Ideam advirtió a los sistemas de Prevención y Atención de Desastres, sobre la amenaza que puede ocasionar los incendios forestales e indicó que en alerta roja por incendios se encuentran los municipios del Agrado, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Gigante, Hobo, Íquira, Nátaga, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará.  

Y es que, durante el mes de agosto, los fuertes vientos también pueden ser un factor determinante para la propagación de los incendios, ante la afectación en las pasturas y rastrojos que tienen a secarse, por lo que las autoridades hicieron el llamado a la comunidad para que evite arrojar elementos o materiales que puedan generar una conflagración.

El capitán Édison Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que “se han venido atendiendo incendios forestales en varios municipios, principalmente en la zona norte y centro, en donde se han afectado gran parte de pastos, rastrojos y cobertura vegetal, al menos 480 hectáreas han sido consumidas por las llamas”.  

La alerta roja indica que se puede requerir la atención inmediata, por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro, y esta se emite sólo cuando la identificación de un evento extraordinario señale la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Además, se encuentran en alerta naranja los municipios de Garzón y La Plata, y por deslizamiento de tierra, en alerta Amarilla están los municipios de Altamira, Guadalupe, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui.

Fuente
Sistema Integrado de Información