Mujer de más de cien años es la primera adulta mayor vacunada
Mujer de más de cien años es la primera adulta mayor vacunada contra el covid-19 en Neiva
Alcaldía de Neiva
3 Mar 2021 01:29 PM

Mujer de más de cien años es la primera adulta mayor vacunada contra el covid-19 en Neiva 

Yamileth
Diaz Peña
Delfina Olaya, una abuelita del Hogar “Sabiduría de mis abuelos”  

Ya inició en Neiva la vacunación contra el covid-19 para la población adulta mayor, se espera  aplicar durante  esta semana 538 vacunas  a mayores de 80 años de edad.

La primera dosis se aplicó en el Hogar “Sabiduría de mis abuelos”, ubicado en el tradicional barrio Chapinero de la comuna tres, fue el escenario en donde la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud Municipal, la persona en ser vacunada fue la señora Delfina Olaya, una abuelita de 102 años de edad.

Mi abuela tiene 102 años y en este mes de marzo, el 22 cumple 103. La vacuna es una esperanza de vida para ella y para nosotros que la queremos y la consentimos mucho. Estábamos muy asustados por lo del covid-19, pero la aplicación de la vacuna nos tranquiliza, además que es de una forma muy profesional que la aplican y eso nos llena de optimismo”, expresó Guillermo Eduardo Ortiz Parra, nieto de doña Delfina.

 

Según se conoció desde las cinco de la mañana estaba despierta alistándose para recibir al personal de la Secretaría de Salud y de la ESE Carmen Emilia Ospina, quienes son los encargados de aplicar las dosis. 

A las siete y treinta de la mañana doña Delfina recibió el “pinchazo” y exclamó: “No me dolió”, lo que provocó la risa y los aplausos de los presentes. 

A pesar de sus 102 años de edad, la señora Delfina es lucida, estaba pendiente a quien más vacunaban. Allí la secretaria de Salud, Lina Rivas Dussán, explicó que “se van a visitar en total 21 hogares donde se aplicarán alrededor de 149 dosis a personas mayores de 80 años de la ciudad de Neiva. 

Agregó que la Secretaría de Salud del Huila les entregó 534 dosis y el objetivo es vacunar en la primera etapa a las personas mayores de 80 años que permanecen en los centros públicos y privados de larga estancia. 
“La idea es que la ESE Carmen Emilia Ospina en un trabajo extramural realice la vacunación entre hoy y mañana de los 21 hogares existentes en Neiva”, resaltó Rivas Dussán. 

 

La Secretaría de Salud de Neiva le entregó las dosis necesarias para vacunar a las personas mayores de 80 años de los 21 hogares a la ESE Carmen Emilia Ospina, que desde hace varios días tenía la logística necesaria, ya dispuesta para iniciar esta tarea. 

“Podemos decir que desde que recibimos los primeros lineamientos sobre la vacunación estamos trabajando en ello, lo primero que hicimos fue preparar el talento humano y hoy iniciamos aplicando la primera dosis. Nos hemos preparado logísticamente también, tenemos varias sedes que hemos venido preparando, están listas las de IPC y Las Granjas y si es necesario ampliamos a otros centros”, explicó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información