Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Rcn Radio
29 Dic 2021 07:50 PM

Masacre en Putumayo deja más de 100 indígenas desplazados

Yamileth
Diaz Peña
Son 35 familias de la comunidad indígena las que llegaron a Puerto Leguízamo.

Son siete los integrantes de la comunidad Indígena de Bellavista en el Putumayo masacrados. Según se conoció, un grupo armado no identificado los habría asesinado en sus resguardos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), mediante comunicado, denunció que 35 familias de la comunidad indígena de Bellavista (más de 120 personas), tras la masacre, salieron desplazados llegando hasta la cabecera municipal de Leguízamo, en Putumayo.

Frente a este panorama, la Organización Nacional Indígena de Colombia indicó que habría un número indeterminado de desaparecidos. Entre las 35 familias indígenas desplazadas se encuentran e hombres, mujeres, jóvenes y niños, en total 120 las personas afectadas.

Según la Onic, entre las víctimas de este desplazamiento forzoso se encuentran autoridades políticas y ancestrales, “dejando a la comunidad y su territorio desocupado, desprotegido y abandonado”.

En la denuncia de esta organización se indica que los cuerpos de la víctimas permanecen en la comunidad sin que se realice el respectivo levantamiento y, por tanto, alertaron por el posible brote de riesgos sanitarios.

Asimismo, esta comunidad, que hace parte de los murui muina, pidió respeto por sus territorios ancestrales y rogó por atención humanitaria para que se brinde atención a las víctimas y se active la ruta de retorno integral de los desplazados.

Según las autoridades, en la zona delinque el Frente 1 'Carolina Ramírez', al mando de Danilo Albizu, quienes serían los directamente los responsables de la masacre en el departamento del Putumayo. La zona se ha convertido en un punto estratégico para las rutas del narcotráfico, teniendo en cuenta que gran parte de las sustancias alucinógenas que se envían hacia el centro y sur del país son provenientes de este territorio.

Fuente
Sistema Integrado de Información