Lluvias Huila
Un adulto mayor resultó herido tras un deslizamiento en Pitalito.
Suministrada
15 Mar 2022 12:31 PM

Más de siete mil habitantes en Tello Huila se encuentran sin el servicio de agua potable

Yamileth
Diaz Peña
En el municipio hay varios acueductos, vías y cultivos afectados por las intensas lluvias.

Una difícil situación enfrentan los más de 7 mil habitantes del municipio de Tello en el norte del Huila, las fuertes lluvias que se han registrado en la zona dejaron a los pobladores sin el servicio de agua potable desde el pasado viernes.

En el municipio hay varios acueductos rurales, vías y cultivos afectados debido a las emergencias que se han registrado. Los organismos de socorro adelantan un barrido para determinar los daños y afectaciones en esta población que ha sido golpeada fuertemente por el invierno desde hace varios meses.

José Manuel Córdoba Trujillo, alcalde del municipio de Tello indicó “gran parte de la zona rural esta  incomunicada y nos encontramos sin el servicio de agua potable desde el pasado viernes, estamos abasteciendo a la comunidad llevando el líquido en carrotanques, sin embargo la situación es compleja las lluvias se siguen presentado”.

 

 

 “No hemos podido adelantar trabajos debido a la turbiedad del Agua, esto impide que pueda ser tratada, por lo tanto la afectación es total en la zona urbana y en los centros poblado de Anacleto García y San Andrés de Tello. Añadió Córdoba Trujillo.

Por su parte, aseguró que “estamos tratando de llevar el líquido de manera oportuna  para que se puedan suplir las necesidades esenciales. Además solicitando a la oficina  Gestión del Riesgo  poder aumentar el número de vehículos para lograr mitigar las afectaciones de la ola invernal”.

En esta zona del departamento se cultiva  café, banano, caña, plátano, cacao y arroz, producción agrícola que se ha visto afectada por los deslizamientos de tierra.

 

 

Asimismo, el mandatario indicó que se hizo la contratación de maquinaria adicional para intervenir algunas veredas para y poder recuperar la movilidad en el sector rural.

En el departamento del Huila, se ha declarado la calamidad pública, gran parte de los municipios han reportado afectaciones por deslizamientos, derrumbes, daños en viviendas, cultivos y cierres en vías principales y de la zona rural.

Fuente
Sistema Integrado de Información