Invierno Huila
El Fenómeno de 'La Niña' podría recrudecer el invierno en la región.
Cam
12 Nov 2020 02:42 PM

Más de 300 familias han resultado afectadas tras segunda temporada de lluvias en Huila

Alejandra
Herrera
Desde septiembre se han presentado más de 20 emergencias en 12 municipios de esa región.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila informó que ya son más de 1.130 las personas damnificadas y 276 las viviendas averiadas desde mediados del mes de septiembre, cuando inició la segunda temporada de lluvias en el departamento.

De acuerdo con esa entidad, se han registrado 20 eventos relacionados con inundaciones, vendavales, deslizamientos y crecientes súbitas con afectación en municipios como Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Neiva y Colombia.

El secretario de gobierno del departamento, Franky Vega Murcia, señaló que “se está haciendo un llamado a los alcaldes, organismos de socorro y a la comunidad, para prevenir el riesgo en esta temporada de lluvias que tiene una probabilidad del 90% de presentar el fenómeno de la Niña que podrían aumentar las amenazas en la región. ".

Agregó que "ahora hacemos presencia en Suaza, Pitalito, Acevedo y Guadalupe con maquinaria, tejas de zinc y apoyo técnico para enfrentar cualquier situación”.

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ideam reveló que en esa región del país se pronostica la segunda temporada de lluvias del año para mediados de diciembre y que ese fenómeno puede ocasionar varias emergencias como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ante esa situación, los organismos de emergencia se encuentran en alerta ante la probabilidad de un aumento considerable en las precipitaciones, pérdida de cultivos y afectaciones viales.

Finalmente, la Oficina de Gestión de Riesgo del Huila señaló que dichas condiciones se mantendrán en lo que queda de este año, al igual que durante el primer trimestre del 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información